top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

16 de diciembre de 1929

El príncipe Pío de Saboya llega a Sevilla



El lunes 16 de diciembre, en el rápido de la mañana, regresaron a Madrid las niñas asiladas madrileñas que habían permanecido una semana en la ciudad, invitadas por la Diputación Provincial para visitar la Exposición. Durante su estancia, habían recibido toda clase de atenciones por parte de la Diputación y del Comité de la Exposición.


Los estudiantes de Arquitectura de la Escuela de Barcelona seguían en Sevilla. Además de visitar la Exposición, realizaron una excursión a Carmona, invitados por el Ayuntamiento, siendo asistidos por el teniente de alcalde Zbikowski. También estaba en la ciudad, desde hacía unos días, el diplomático italiano comendatore Giuseppe di Luca, acompañado de sus dos hijas. En el Teatro de la Exposición tampoco hubo representación.

Esa jornada no hubo ningún evento especial, salvo la llegada en automóvil, procedente de Madrid, del príncipe Pío de Saboya (Alfonso Falcó y de la Gándara, 1903-1957) y su amigo Fernando de Aragón que permanecerían en Sevilla durante varios días para visitar la Exposición, alojándose en el Hotel Alfonso XIII. Alfonso Falcó y de la Gándara era dos veces Grande de España y, además, entre otros títulos de nobleza reunía, por sucesión de su padre, el de príncipe Pio de Saboya, marqués de Castel-Rodrigo, duque de Nochera, conde de Lumiares y barón de Benifayó. Tres años después, don Alfonso se casaría en Roma con donna Sveva Vittoria Colonna, hija del príncipe Colonna, estableciendo su residencia en Villa di Mombello, donde don Alfonso, un apasionado por la genealogía y la heráldica, reunió un importante y selecto conjunto de libros de estas materias que engrosaron los fondos de la biblioteca de Mombello.


Biblioteca de Mombello. Cernusco Merate, Imbersago (Italia).



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El príncipe Pío de Saboya en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Las niñas asiladas de Madrid emprendieron ayer mañana el viaje a la Corte. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y alumnas de la Escuela normal de Maestras. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de diciembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

16 de diciembre de 1929. El príncipe Pío de Saboya llega a Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page