top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

15 de mayo de 1930

La inauguración de la Asamblea Eucarística Regional





El jueves 15 de mayo de 1930 fue, como un año antes, una fecha especial. Si en 1929 se había inaugurado el Congreso Mariano Hispanoamericano, uno de los principales eventos de la Exposición, en esta ocasión daba comienzo la Asamblea Eucarística Regional, un encuentro, en cualquier caso de mucha menor relevancia. La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de los obispos de Cádiz, Córdoba, Málaga, Segovia y Tenerife, se celebró en la iglesia parroquial del Salvador presidida por el cardenal de Sevilla. La Asamblea se prolongaría hasta el domingo 18, culminando aquel día con la procesión eucarística de la custodia de Arfe de la Catedral de Sevilla, que concluyó en la Plaza de España.


Durante aquellos días y hasta la clausura de la muestra, las barcas a remo de la ría de la Plaza de España habían sido sustituidas por unas nuevas góndolas, diseñadas con motivos alusivos al descubrimiento de América por el teniente de navío Julio Guillén, también diseñador de la réplica de la Santa María.




Recorrer la ría en góndola y subir en el ascensor de la Torre Norte para contemplar las vistas, eran dos reclamos que se sumaban a los atractivos de la plaza. Tras la Exposición, quizás por a consecuencia de su deterioro, las góndolas volvieron a ser reemplazadas por barcas.



Góndolas en la ría de la Plaza de España. (fot. publicada en Nuevo Mundo).










Música y teatro en la Exposición

Aquella mañana, los componentes de la Masa Coral Cacereña, que había actuado en diferentes conciertos organizados con motivo de la Semana de Extremadura, regresaban a Cáceres en el tren de las nueve. Continuaban los conciertos de la Banda de Música del Regimiento de Soria que se celebraban en la Glorieta de la Virgen de los Reyes de seis a ocho de la tarde.


Por la noche, a las diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición la Compañía Guerrero-Mendoza ponía en escena la comedia de Tirso de Molina El vergonzoso en Palacio.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 6.

  • La Asamblea Eucarística Regional. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 8.

  • La Asamblea Eucarística Regional. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 1.

  • Marcha de la Masa Coral Cacereña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1930, p. 8.

  • Espectáculos – Programas para el jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 4.


Fuentes documentales
  • Archivo Municipal de Sevilla. Secc. XVIII. E.I.A. Exp. Embarcaciones para la ría (góndolas) Rollo 675 (fotogramas 237 a 291).


Cómo citar esta entrada

15 de mayo de 1930. La inauguración de la Asamblea Eucarística Regional. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page