• CIEIA2020

15 de mayo




15 de mayo de 1929

La inauguración del Congreso Mariano Hispano-Americano



Aquel miércoles 15 de mayo, la Catedral, la Giralda y el Palacio Arzobispal lucieron especialmente iluminados, como también lo hicieron los días 16, 17 y 18. La razón, la celebración en Sevilla del Congreso Mariano Hispano-Americano, que se desarrolló del 15 al 21 de mayo. Este fue, sin duda, uno de los eventos más singulares de aquellos que, en la ciudad y en el marco de la Exposición Iberoamericana, de forma complementaria al certamen, fueron organizados por instituciones y organismos ajenos al Comité con el convencimiento de que haciéndolos coincidir con la Exposición estos adquirirían mayor realce.


El cardenal Eustaquio Ilundain, el nuncio de su Santidad monseñor Tedeschini y el obispo de Madrid-Alcalá doctor Eijo y su comitiva se dirigen a la Catedral para la sesión inaugural del Congreso Mariano Hispano-Americano (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).


El congreso se inauguró a las nueve y media de la mañana con la celebración en la Catedral hispalense de una Misa Pontifical oficiada por el Legado Pontificio y Cardenal de Diócesis de Sevilla Eustaquio Ilundain Esteban.


Sesión de apertura del Congreso Mariano Hispano Americano en la Catedral de Sevilla. (Ilustración revista Mundo Gráfico).











Además de las sesiones de trabajo, el programa del congreso contemplaba tres actividades para la exaltación ciudadana del papel de la Virgen María: una Exposición Mariana Diocesana (o Exposición de Arte Mariano), una procesión extraordinaria y una Cabalgata Histórica Mariana. Uno de esos tres eventos, la Exposición Mariana Diocesana, se inauguró aquella tarde del día 15, convirtiendo en un auténtico museo la iglesia del Salvador donde esta se hizo. La muestra, de cuyo montaje y organización se había encargado el arquitecto Aníbal González, recogía centenares de representaciones artísticas de la Virgen María, organizadas según las etapas de su vida, además de libros de coro y ornamentos litúrgicos.



Las imágenes procedían de la Catedral de Sevilla, algunas iglesias de la Archidiócesis, conventos y colecciones particulares. Entre las piezas procedentes de hermandades locales se encontraban los pasos de las vírgenes titulares de San Juan de la Palma, San Bernardo, el Dulce Nombre el Patrocinio de Triana y las hermandades de gloria del Amparo de la iglesia de la Magdalena y del Rosario de la parroquia San Vicente.




Detalle de la Exposición Mariana instalada en la iglesia del Salvador. (Ilustración revista La Esfera).



Aquella noche, como las restantes días del congreso, la Catedral, la Giralda y la Inmaculada de la Plaza del Triunfo se iluminaron de un modo especial utilizando potentes reflectores. La prensa refiere que cientos de personas se congregaron al pie de la Giralda para disfrutar de la iluminación de la torre, que de lejos parecía un faro, y que intensidad de los reflectores permitían apreciar hasta los más pequeños detalles de la fachada principal de la Catedral. Al día siguiente la prensa local publicó que el recinto de la Exposición no luciría su alumbrado artístico hasta el domingo 21, por tanto una vez clausurado el congreso.


Pese a ser muy popular entre los sevillanos, no muchos saben que la salve, que en otros lugares de Andalucía se refieren como “la sevillana”, fue compuesta por el Maestro de Capilla de la Catedral Eduardo Torres precisamente como himno del Congreso Mariano Hispano-Americano. Su letra, escrita por el padre Restituto del Valle, es la siguiente:



¡SALVE, MADRE!


EN LA TIERRA DE MIS AMORES

TE SALUDAN LOS CANTOS

QUE ALZA EL AMOR:

REINA DE NUESTRAS ALMAS,

FLOR DE LAS FLORES,


MUESTRA AQUÍ DE TUS GLORIAS

LOS RESPLANDORES,

QUE EN EL CIELO

TAN SÓLO TE AMAN MEJOR.


VIRGEN SANTA VIRGEN PURA

VIDA, ESPERANZA Y DULZURA,

DEL ALMA QUE EN TÍ CONFÍA,

MADRE DE DIOS, MADRE MÍA,


MIENTRAS MI VIDA ALENTARE,

TODO MI AMOR PARA TÍ,

MAS SI MI AMOR TE OLVIDARE,

MADRE MÍA, MADRE MÍA,

AUNQUE MI AMOR TE OLVIDARE,

TÚ NO TE OLVIDES DE MÍ.

Anverso y reverso de la medalla del Congreso Mariano Hispanoamericano.

Quizás fuera la eventualidad de aquel día, en que las expectaciones giraban en torno a la inauguración del Congreso Mariano Hispano Americano por la mañana y la Exposición Mariana Diocesana por la tarde, la razón de que este fuera el escogido para, argumentando que las altas temperaturas veraniegas de Sevilla reducirían la afluencia de público, posponer hasta la vuelta del verano la celebración de las semanas americanas cuyo comienzo estaba previsto para junio.



Agrupaciones musicales. Llegada y homenajes

En la mañana del día 15 de mayo, en el tren rápido de la noche, llegaba a Sevilla procedente procedente de Madrid la “Pershing’s Own”, la Banda del Ejército de los Estados Unidos. Esta, que tenía su sede en Washington, había sido organizada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército a la conclusión la Gran Guerra. La “Pershing’s Own, que incluía en su repertorio más de cuatrocientas obras de las diversas repúblicas americanas, así como música española y portuguesa, habría de participar en distintos conciertos del recinto de la Exposición, interpretando temas iberoamericanos de procedencia diversa. Su director, William J. Stannard y los noventa músicos de la banda, así como los profesores, fueron alojados en el Cuartel de Ingenieros.


Aquel día se celebraron dos actos en homenaje del Orfeón Vasco. El primero, a las seis de la tarde, fue una fiesta taurina de entrada gratuita, en la plaza de toros de La Pañoleta. A ella asistieron la popular bailaora Pastora Imperio y el reconocido ex torero Rafael González, el Machaquito. En uno de los intermedios de la fiesta, las señoritas de los coros realizaron una cuestación a beneficio de los pobres de Triana. El segundo acto fue una fiesta nocturna organizada por el Centro Vasco-Navarro en la caseta del Círculo Mercantil, para agasajar a sus paisanos; la prensa refiere el colorido del evento, en el que contrastaba las boinas rojas con los mantones de Manila.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • !!!Monumento providencial, días inefables¡¡¡. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 1.

  • La Exposición Mariana Diocesana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 2.

  • El grandioso homenaje de Sevilla, España y América a Virgen María. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 2.

  • Ayer tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral la solemne ceremonia inaugural del Congreso Mariano Hispano-Americano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 1.

  • El acto inaugural de la Exposición Mariana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 2.

  • Los actos de hoy, mañana y pasado. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 3.

  • El Congreso Mariano Hispano-Americano de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 1.

  • La iluminación de la Catedral. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 1.

  • Apertura de la Exposición Mariana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 1.

  • El aplazamiento de las semanas americanas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 1.

  • La banda de música norteamericana en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 3.

  • Los Coros Vascos organizan una fiesta taurina en la Pañoleta en beneficio de los pobres de Triana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 3.

  • Fiesta en honor del Orfeón Vasco. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 3.


Cómo citar esta entrada

15 de mayo de 1929. La inauguración del Congreso Mariano Hispano-Americano. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





15 de mayo de 1930

La Inauguración de la ASAMBLEA EUCARÍSTICA REGIONAL



En 1930, se volvió a escoger el 15 de mayo como fecha para, en el marco de la Exposición Iberoamericana, inaugurar un nuevo encuentro religioso, aunque este de mucha menor envergadura: la Asamblea Eucarística Regional, convocada por el Cardenal de Sevilla. El acto de apertura tuvo lugar en la iglesia parroquial del Salvador, con la asistencia de los Obispos de Cádiz, Córdoba, Málaga, Segovia y Tenerife. Las sesiones de la asamblea se celebraron del 15 al 18 de mayo, culminando ese día con una procesión eucarística con la custodia de Arfe de la Catedral de Sevilla, cuyo recorrido finalizaba en la Plaza de España.



Precisamente, en aquellos días y hasta la clausura de la muestra, las barcas a remo de la ría de la Plaza de España habían sido sustituidas por unas nuevas góndolas con elementos alusivos al descubrimiento de América, diseñadas por el teniente de navío Julio Guillén, también diseñador de la réplica de la Santa María.


Recorrer la ría en góndola y subir en el ascensor de la Torre Norte para contemplar las vistas, eran dos reclamos que se sumaban a los atractivos de la plaza. Tras la Exposición, quizás por su deterioro, las góndolas serían de nuevo reemplazadas por barcas.


Góndolas en la ría de la Plaza de España. (fot. publicada en Nuevo Mundo).



Música y teatro en la Exposición

Aquella mañana, los componentes de la Masa Coral Cacereña, que había actuado en diferentes conciertos organizados con motivo de la Semana de Extremadura, regresaban a Cáceres en el tren de las nueve. Continuaban los conciertos de la Banda de Música del Regimiento de Soria que se celebraban en la Glorieta de la Virgen de los Reyes de seis a ocho de la tarde.


Por la noche, a las diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición la Compañía Guerrero-Mendoza ponía en escena la comedia de Tirso de Molina “El vergonzoso en Palacio”.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 6.

  • La Asamblea Eucarística Regional. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 8.

  • La Asamblea Eucarística Regional. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 1.

  • Marcha de la Masa Coral Cacereña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1930, p. 8.

  • Espectáculos – Programas para el jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 4.


Fuentes documentales
  • Archivo Municipal de Sevilla. Secc. XVIII. E.I.A. Exp. Embarcaciones para la ría (góndolas) Rollo 675 (fotogramas 237 a 291).


Cómo citar esta entrada

15 de mayo de 1930. La inauguración de la Asamblea Eucarística Regional. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





169 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020