top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

15 de marzo de 1930

Dos eventos en el Hotel Alfonso XIII





El sábado 15 de marzo hubo dos eventos importantes: el almuerzo de despedida de la Comisión Permanente ofreció en el Hotel Alfonso XlII al comisario del Brasil Pablo Vidal y, por la tarde, la reunión en el mismo hotel, de dicha comisión.


Aquel día, El Noticiero Sevillano ofreció información sobre el reglamento del II Gran Premio Ciclista de la Exposición Ibero Americana, que, organizado por las sociedades Sevilla Veloz Club y Club Ciclista Sevillano y con el patrocinio del Comité de Deportes de la Exposición, se disputaría el domingo 23 de marzo dentro del recinto del certamen.


Con relación a las manifestaciones que el ministro de Instrucción Pública había hecho el día anterior sobre la posibilidad de instalar la Casa del Marino Ibero-americano en el Pabellón de Chile o en algún otro pabellón extranjero de la Exposición, El Liberal se mostró a favor de su ubicación en Sevilla pero no en estos edificios sino en el entorno de la Corta de Tablada.


El almuerzo de despedida al comisario del Brasil

A la una y media de la tarde, en el Hotel Alfonso XlII la Comisión Permanente de la Exposición ofreció un almuerzo de despedida al comisario del Brasil Pablo Vidal quien tenía previsto marchar a Madrid al día siguiente; desde allí, se desplazaría a Amberes para asumir los preparativos de la Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco, en la que se expondrían, entre otros materiales y productos, los procedentes del pabellón de la Iberoamericana.


Al almuerzo asistieron Carlos Cañal en calidad de comisario regio, el concejal Servando Meana en representación del alcalde Conde de Halcón, los vocales de la Comisión Permanente, y los delegados y comisarios de los pabellones de los países concurrentes al certamen. Al servirse el champán intervinieron Cañal, Meana y Vidal, tras cuyas palabras fue interpretada la Marcha Real.


La reunión de la Comisión Permanente

Aquella tarde, en el Hotel Alfonso XIII se reunió la Comisión Permanente, bajo la presidencia del comisario regio Carlos Cañal. Asistieron los vocales señores Ramírez Doreste, los marqueses de Valdeíñigo, de Nervión, de Monteflorido, de las Torres de la Pressa y de Ángulo, conde de Campo Rey, Delgado Brackenbury, Molano, Traver y el alcalde conde de Halcón.


El secretario general, Francisco Sánchez Apellániz, dio lectura del acta de la sesión la anterior, que fue aprobada, así como las cuentas presentadas por el vocal interventor, el señor Molano.


Aunque se trataron otros asuntos, en la sesión se informó sobre futuros espectáculos deportivos. De una parte, sobre las carreras de bicicletas y motos que habrían de celebrarse dentro del recinto de la Exposición, los domingos 23 y 30 de marzo, respectivamente. También se trató sobre la organización de próximos partidos de futbol, la cesión del Campo de Polo del Sector Sur de la Exposición, para celebrar en él competiciones deportivas y las carreras de caballos previstas para la primavera que, según expuso el V conde de Campo Rey, Antonio de Medina y Garvey, se celebrarían como venía siendo habitual en Sevilla y sin restricciones para el público.

En el marco de la política de ajuste presupuestarios ante las necesidades económicas de la Exposición y las directrices marcadas por Carlos Cañal, se aprobó la implementación del proyecto de reducción de gastos del Parque de Atracciones, presentado por el director de Hacienda y marqués de Valdeíñigo. También se acordó que el Comité contribuiría con 15.000 ptas. a la suscripción abierta para financiar la casa para la familia del arquitecto Aníbal González y la edición en la Imprenta de la Exposición de Las Leyes de Indias, a partir del trabajo realizado por la Academia de la Historia.


En el Teatro de la Exposición

Aquel día en el Teatro de la Exposición hubo dos representaciones por parte de la Compañía de alta comedia de Lola Membrives; las seis y media, El rosario, una comedia original de Florencia L. Barclay, y a las diez y cuarto La malquerida, drama de Jacinto Benavente.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de marzo de 1930, p. 1.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de marzo de 1930, p. 1.

  • El almuerzo de despedida al comisario del Brasil. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de marzo de 1930, p. 2.

  • Banquete de despedida al Comisario del Brasil. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de marzo de 1930, p. 5.

  • Hoy marcha el señor Vidal. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de marzo de 1930, p. 1.

  • II Gran Premio de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de marzo de 1930, p. 3.

  • La Casa del Marino iberoamericano y el pabellón de Chile. En El Liberal, de Sevilla. 16 de marzo de 1930.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de marzo de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

15 de marzo de 1930. Dos eventos en el Hotel Alfonso XIII. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page