top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

15 de junio de 1929

LA PRIMERA ETAPA DEL GRAN PREMIO CICLISTA DE LA EXPOSICIÓN






El 15 de junio llegaba a la redacción de El Noticiero Sevillano, la noticia de que la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa había homenajeado a los hermanos arquitectos Rebello de Andrade, autores del Pabellón de Portugal, con las insignias de la Orden de la Torre y la Espada, en un acto solemne con asistencia de los presidentes de la República y del Gobierno, los ministros de Negocios Extranjeros y de Instrucción Pública, el embajador de España y numerosos artistas y periodistas.



Los hermanos Carlos y Guillermo Rebello de Andrade ante los planos de su proyecto para el Pabellón de Portugal en la Exposición (fot. Archivo Torre del Pombo).



El principal evento de la jornada del sábado 15 de junio fue la celebración de la primera etapa del Gran Premio Ciclista de la Exposición que, seis días después del correspondiente a la Exposición Internacional de Barcelona, hacía la ruta Sevilla-Huelva. Después de un recorrido urbano que arrancó a las seis de la mañana del Monumento del Cid, en la Glorieta de San Diego, pasando por las calles Palos de Moguer, Almirante Lobo, Paseo de Colón, Puente de Triana, San Jorge, Callao, Castilla, hasta llegar al Patrocinio, donde se dio la salida, comenzó la etapa que, pasando por Castilleja, Gines, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Castilleja del Campo, Manzanilla, Villalba, La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla, tendría su meta en Huelva.


Durante casi un mes, a través de la prensa, la Comisión de Deportes de la Exposición, que era la entidad organizadora, había tratado de promover las inscripciones así como la incorporación de patrocinadores. Institucionalmente, los resultados habían sido buenos por lo que a las tres mil pesetas que para premios en metálico se consiguieron (mil ochocientas de la comisión) y al trofeo de la comisión, se añadieron otros aportados por los ayuntamientos de Huelva y Sevilla, el infante don Carlos y la Federación Regional del Sur de Clubes de Fútbol. Sin embargo, se inscribieron muy pocos participantes de fuera de Sevilla, quizás porque la carrera coincidía con otras de relativa importancia que iban a tener lugar en Barcelona y Madrid. De hecho, aunque al final participaron veintiocho corredores, de los treinta y un inscritos, solo uno no era andaluz (de Madrid), habiendo diez malagueños (de los que faltaron dos), cinco de Huelva, uno de Jerez y los restantes de Sevilla, uno de los cuales finalmente no asistió.


Parece por tanto que, según los inscritos, en general, la repercusión de la carrera fue más limitada de lo previsto; no así en Sevilla, quizás como resultado de la campaña de exposición pública de los trofeos que había tenido lugar en diversos establecimientos de la calle Sierpes. Según la prensa, también fue un éxito de público, tanto en Sevilla, donde muchos pudieron presenciar el recorrido urbano al ir a trabajar, como en Huelva, a la llegada. El ganador de la carrera fue el único madrileño participante, Manuel López (que hizo el recorrido en 2 horas y 47 minutos), quedando en segunda posición el malagueño y campeón andaluz, Miguel Sáez.

La jornada en el recinto de la Exposición

Al ser sábado, el precio del billete de la entrada individual al recinto, hasta las nueve de la noche, era de dos pesetas. Los asistentes pudieron acudir al concierto que, en la Plaza de España, a las siete de la tarde, dio la Banda del Regimiento de Soria.

La entrada al recinto a partir de las nueve de la noche, solo costaba cincuenta céntimos. Un bajo precio para esa “gran noche popular” que se ofrecía, con iluminación general extraordinaria, y el concierto que, a las once, la Banda Municipal daría en el Sector Sur. La prensa refería las palabras de “un escritor extranjero” sobre las noches en el recinto como “algo que debía verse muchas veces para irnos acostumbrando a las maravillas del cielo, los que aspiremos a gozarlo”. Casi en paralelo, a las once menos cuarto, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de revistas Velasco estrenaba “El mantón español”, zarzuela compuesta en 1929, con libreto de Joaquín Guichot y música del maestro Jacinto Guerrero.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición de día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de junio de 1929, p. 3.

  • El gran premio ciclista de la Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de junio de 1929, p. 6.

  • El gran premio ciclista de la Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1930, p. 5.

  • Fiesta en honor de los autores del pabellón portugués en la Exposición de Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p. 1.

Bibliografía

  • Morgado Barroso, C. Pioneros del ciclismo en Andalucía. José Morgado (1925-1930). En Materiales para la Historia del Deporte, 14, 2016. Publica Universidad Pablo Olavide, p. 69.

Cómo citar esta entrada

15 de junio de 1929. La primera etapa del Gran Premio Ciclista de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page