top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

15 de julio de 1929

LA VERBENA DE LA VIRGEN DEL CARMEN






El lunes 15 de julio se inauguró la Verbena de la Virgen del Carmen. Esta se celebró en el Parque de Atracciones los días 15, 16 y 17, entre las ocho de la tarde hasta su cierre, a las tres de la madrugada, hora a partir de la cual ya no había servicio de autobús. Como la de San Juan y San Pedro, que hubo el mes anterior, fue iniciativa del propio concesionario del Parque de Atracciones, Manuel Gancedo, a fin de promover la confluencia al recinto, focalizando en él verbenas que tradicionalmente se celebraban en otros puntos de la ciudad.


En la verbena hubo bailes populares y, como en la ocasión previa, rifas de regalos, con números asociados a la entrada al parque, a los billetes combinados de autobús o a las entradas a las grandes atracciones. En este caso y para garantizar la afluencia de público no se sortearían hasta el último día, a las dos de la madrugada. La prensa publicita un mantón de Manila de la casa Meguerry, perfumes de Calber, mantones de talle, cajas de bombones y caramelos de Miguel Gayango, botellas de sidra El Gaitero, y botellines de Anís de la Asturiana. Calber (Perfumería Higiénica Calber, con sede en San Sebastián) y Anís la Asturiana tenían pabellones propios en el Sector Sur.



Vista aérea del Parque de Atracciones (fot. La imagen aérea de la Sevilla de Alfonso XIII).



Otras noticias

La prensa del día ofrece información sobre dos eventos colaterales, que inciden en el certamen. En primer lugar que, con motivo de las Fiestas Colombinas, la carabela Santa María saldría para el puerto de Huelva, donde también se recibiría al buque escuela “Sebastián Elcano”.


También se informa sobre la rescisión del contrato de arriendo de la concesión del servicio de entradas al recinto de la Exposición Internacional de Barcelona, al no haber recibido el Comité del certamen el millón de pesetas estipulado. Quizás fuera esta rescisión lo que hizo que la propuesta similar planteada por el Marqués de Melín para la Exposición Iberoamericana no llegara a cuajar. En el caso del certamen hispalense, para el que se hablaba de un millón de pesetas como garantía de la recaudación, y de dos como depósito de fianza, se llegó a nombrar una ponencia para estudiar el asunto aunque finalmente el contrato no se llegó a firmar.


El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las once menos cuarto de la noche, la Compañía de Casimiro Ortas puso en escena “¡Qué hombre tan simpático!”, comedia de Archines, Paso y Estremera. La novedad fue que ese día inició una promoción con precios populares a cuatro pesetas el precio de la butaca de patio.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Parque de Atracciones. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de julio de 1929, p. 5.

  • Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de julio de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de julio de 1929, p. 3.

  • La carabela "Santa María" a Huelva. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de julio de 1929, p. 4.

  • El Comité de la Exposición rescinde el contrato de arriendo de entradas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de julio de 1929, p. 4.


Fuentes documentales sobre la jornada

  • A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Libro de actas de la Comisión Permanente núm. 6. Sesión del 3 de mayo de 1929.

Cómo citar esta entrada

15 de julio de 1929. La verbena de la Virgen del Carmen. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-julío-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page