top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

14 de octubre de 1929

Entre Elcano e Yrigoyen. De la Circunnavegación y la Raza






El lunes 14 de octubre los principales eventos del día se desarrollaron durante la mañana: la colocación de la primera piedra del Monumento a Juan Sebastián Elcano en la Plaza de Cuba y el descubrimiento en el Pabellón de Argentina de una placa de bronce dedicada a Yrigoyen, presidente de aquella República, como promotor de la festividad del Día de la Raza.

La jornada de mañana

Los actos comenzaron a las diez de la mañana, cuando en la Plaza de Cuba se procedió a la clocación de la primera piedra del monumento al navegante Juan Sebastián Elcano, el marino español que culminó la gesta de la primera circunnavegación en la expedición de Magallanes, quedando al frente de ella tras la muerte del portugués.

Al acto asistieron el gobernador militar, en representación del infante don Carlos; el cardenal Ilundain; el gobernador civil, Vicente Mora Arenas; el alcalde de Sevilla, Nicolás Díaz Molero y otras autoridades. También una representación de la oficialidad de la fragata Presidente Sarmiento, de la carabela Santa María con su comandante Guillén, y una sección de la Guardia Civil y Seguridad peruana al mando de un sargento. Una sección de la marinería de la Santa María daba guardia de honor al altar. Antes de colocar la piedra en su emplazamiento, se introdujeron en el fondo monedas en circulación, los periódicos locales del día anterior y un programa de festejos de la Exposición.


Este monumento, que nunca se llegó a construir, fue proyectado por el escultor Cayetano González, sobrino de Aníbal González Álvarez-Ossorio, y por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. El conjunto, de unos 50 m. de altura, contemplaba un museo en la base, con esculturas a tamaño natural, y una columna, de 29 m. de altura, en cuya helicoide, como en la Columna Trajana, se narrarían los hitos de la Circunnavegación en escenas en relieve, comenzando por la salida de Sevilla de las cinco naos al mando de Magallanes y terminando con la llegada de la Santa María de la Victoria, capitaneada por Elcano, al puerto la ciudad.


En la parte superior de la columna habría una plataforma desde donde se vería Sevilla, y rematádola una potente luz, «de manera que pareciese el faro de Sevilla».


Cuando a finales de la década de los sesenta se retomó la iniciativa, se abrió un nuevo concurso de proyectos para el monumento que en 1972 se emplazó, al otro lado del río, en la Glorieta de Marineros Voluntarios, junto al Parque de María Luisa. El escultor ganador del concurso, el granadino Antonio Cano Correa (1909-2009) retomó la idea de la columna esculpida en escenas, aunque de menores dimensiones y sin la helicoide que asemejaba la de Cayetano González y Aurelio Gómez Millán con la Trajana.


El descubrimiento de la placa a Yrigoyen

Tras el acto, los asistentes y los representantes de la prensa se trasladaron al Pabellón de Argentina donde se descubrió una placa de bronce, costeada por la ciudad, dedicada al presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen, como precursor de la Fiesta de la Raza. La placa había sido diseñada por el pintor sevillano Santiago Martínez, Director Artístico de la Exposición, autor, entre otras cosas, del emblema de la Exposición.


En el solemne acto estuvieron presentes el director de la Exposición y el embajador de Argentina señor Mansilla. Tras escuchar los himnos nacionales de Argentina y España, desfilaron los marinos argentinos de la fragata Presidente Sarmiento que habían asistido al acto. Finalizado el acto, Ramón de Franch, delegado especial en Sevilla de La Prensa, ofreció a los oficiales de la fragata un vino de honor en el pequeño pabellón de este diario bonaerense.


Discursos previos al descubrimiento de la placa en honor a Yrigoyen ante la fachada del Pabellón de Argentina (fot. de Serrano. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Descubrimiento de la placa en honor a Yrigoyen ante la fachada del Pabellón de Argentina (fot. de Serrano. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



La jornada vespertina

A la seis de la tarde, en el teatro del Pabellón de Argentina se proyectó una película informativa sobre Córdoba, en la que se mostraban sus bellezas naturales y de su producción. Antes de comenzar, el doctor Leo A. Rubens, delegado del Gobierno de esta provincia argentina, dirigió unas palabras a las autoridades, delegados de los países iberoamericanos y comandante de la fragata Sarmiento, resaltando del progreso agrícola, pecuario e industrial de Córdoba.

Tras la proyección intervino un cuarteto argentino dirigido por el cantante uruguayo Carlos Quiroga que, acompañado de cuatro guitarristas, interpretó canciones de su repertorio. María Gamito cantó piezas españolas, que dedicó a los marinos argentinos presentes. Entre los invitados se encontraba el general Millán Astray.



La jornada nocturna

En el expreso de la noche, llegaron a Sevilla la cantante Alma Reyles, hija de Carlos Reyles, embajador de Uruguay y el reputado artista francés Pierre Lucas, que actuarían en la semana del Uruguay que se inauguraba el día siguiente.

A las diez, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz puso en escena Los Duendes de Sevilla. La función se celebró en honor de los marinos argentinos de la fragata Presidente Sarmiento, por lo que el comandante de la fragata, los oficiales y el cónsul de Argentina se situaron en dos palcos. En el entreacto, los oficiales cumplimentaron y felicitaron a la actriz Carmen Díaz en el escenario.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • En la Plaza de Cuba se coloca la primera piedra del monumento a Elcano y en el pabellón de la Argentina se descubre una lápida conmemorativa del Día de la Raza. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de octubre de 1929, p. 8.

  • En el Pabellón argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, p. 6.

  • La fiesta de anoche en el pabellón de la Argentina. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de octubre de 1929, p. 1.

  • Llega la hija del señor Reyles. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de octubre de 1929, p. 1.

  • Gaceta de la noche. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de octubre de 1929, p. 3.

  • La fragata ''Sarmiento" en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de octubre de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

14 de octubre de 1929. Entre Elcano e Yrigoyen. De la Circunnavegación y la Raza. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/14-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



240 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page