• CIEIA2020

14 de mayo




14 de mayo de 1929

PRECIOS Y PROMOCIÓN




El miércoles 14 de mayo de 1929 supuso un cambio de ritmo. El día amaneció ya sin la familia real en Sevilla, que unos días después, el domingo 19 habría de asistir a la inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona. También dejaban el puerto de Sevilla los buques de guerra de la armada española y portuguesa que habían venido para la ceremonia, entre ellos el Vasco de Gama, crucero de la marina portuguesa, que partió rumbo a Barcelona para participar, también, en los actos de aquella inauguración.


La marcha de los reyes pareció abrir la veda para que las empresas incorporaran a sus campañas publicitarias el anecdotario de la estancia real en Sevilla. Así, el mismo día 14, una firma suministradora de la Casa Real Española, The Royal Typewriter Company, la principal productora mundial de máquinas de escribir, se publicitaba refiriendo el interés que Alfonso XIII, en su visita a la carabela Santa María del 8 de mayo, había mostrado por una máquina de la firma diseñada con caracteres de época.


Expectativas de nuevas tarifas y bonos

Tras la marcha de la familia real, el Comité comenzó a centrarse en atender a los ciudadanos y en aplacar el malestar reinante por los elevados precios de las entradas y por la imposibilidad de obtener pases de favor del Comité de la Exposición.


De ahí que el día 14 de mayo, la prensa publicara unas manifestaciones del director de la Exposición en las que indicaba que, por corresponder al estado la venta de entradas, era imposible emitir estos pases y anunciaba, sin indicación de precios, que los sevillanos podrían en breve adquirir unos bonos para acceder a pie o en coche al recinto, y que en los días inmediatos se aplicarían dos tarifas reducidas, una para militares sin rango y niños menores a seis años, y otra en horarios concretos, de día y noche, tres días a la semana.


Comienza la comercialización del emblema



El día 14 comienza la difusión y comercialización del emblema oficial de la Exposición, diseñado por el pintor Santiago Martínez, Asesor Artístico del Comité, y conformado por la Giralda sobre el globo terráqueo en el lugar geográfico que ocupa España, con una carabela de fondo.




Ese día, la prensa incluye por primera vez publicidad comercial de la empresa de los Sres. Guerrero, Pérez y Ortiz concesionaria única para la venta y reproducción del emblema en objetos como botones de ojal para solapas de chaquetas o etiquetas de papel engomadas. La esquela publicitaria de grandes dimensiones que aquel día aparecía en El Correo de Andalucía marcaba el inicio de la campaña de divulgación de la imagen de la Exposición.


Los actos de la jornada

El 14 de mayo hubo tres actos extraordinarios. Por la mañana, a las once, en el Salón de Actos de Plaza de España, se clausuró el Congreso Femenino Hispano Americano, con intervención final del escritor José María Pemán.


A las seis de la tarde, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, el Orfeón Vasco, que había participado en la ceremonia de inauguración bajo la dirección de los maestros Sorozábal, Guridi y Esnaola, daba un gran concierto popular (a tres pesetas la localidad de sombra y a una la de sol) interpretando piezas de Guridi, Bretón, Wagner, Solorzaba y Almandoz, mientras ezpata-dantzaris de Biarriz ejecutaban danzas guerreras.


En el Teatro de la Exposición, la Orquesta del Palacio de la Música, dirigida por José Lasalle, ofrecía un concierto (el primero que la orquesta daría allí) en el que interpretaron la Serenata número 6 de Mozart; la Sinfonía número 7 de Beethoven, las Danzas fantásticas de Turina y La boda de Luis Alonso de Giménez.



Noticias sobre la jornada en la prensa local

  • El Congreso Hispano-Americano de Acción Católica femenina terminó ayer sus tareas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 2.

  • Guerrero, Pérez y Ortiz. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 5.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 7.

  • La clausura del Congreso hispano-americano de Acción Católica de la Mujer. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 3.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 1.

  • Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 2.

  • “La Carabela Santa María”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 6.

  • Las visitas a la carabela "Santa María". En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1929, p. 8.

Cómo citar esta entrada

14 de mayo de 1929. Precios y promoción. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/14-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





14 de mayo de 1930

EXTREMADURA, CUNA De américa



Mientra continúa la Semana de Extremadura, un hecho recogido en la prensa del día 14 nos recuerda la despreocupación que, tras la caída de Primo de Rivera, el nuevo gobierno considerando la Exposición en un símbolo de aquella dictadura, mostraba hacia la Iberoamericana. Aquel día, se inauguraba en el Palacio del Retiro de Madrid la Exposición Nacional de Bellas Artes, un proyecto "robado" a Sevilla. De hecho, como la Exposición de Arte Moderno, que tampoco se realizó, la Nacional de Bellas Artes debía haberse exhibido en las galerías de la Plaza de España (entre el edificio central y la Puerta de Navarra), en la primavera de 1930 después de haberse pospuesto la fecha inicial de septiembre y octubre de 1929. En febrero de 1930 el nuevo Ministro de Instrucción Pública había trasladado el proyecto a Madrid aduciendo que "ya no eran necesarios nuevos estímulos de concurrencia para el certamen iberoamericano" y que allí, donde hacía más de cinco años que no se celebraba, era muy demandado por los artistas.


Con motivo de la Semana de Extremadura, el 14 de mayo, a las cinco de la tarde, en el Salón de Actos de la Plaza de España, Justo López de la Fuente dictó la conferencia “La riqueza agropecuaria de Extremadura”, última del ciclo de tres que, bajo el título “Extremadura” se había programado en el marco de la semana dedicada a la región. A las siete, en el cinematógrafo del pabellón de Portugal, se proyectó el documental “Extremadura, cuna de América” de los realizadores Manuel Muñoz Márquez y Miguel Sigo Morá, que aún se conserva. Tras su exitosa actuación del día anterior, la Masa Coral Cacereña, estuvo de excursión en Itálica donde fue agasajada por gentileza de la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla.

Aquel día, a poco más de un mes de la clausura, un anuncio nos recuerda que esta se acerca: el Jurado Superior de Recompensas de la Exposición lanza una convocatoria, abierta hasta el 31 de mayo, para que los artistas y artesanos (maestros propietarios y de taller, oficiales y obreros de distinta categoría con especialidad) que hubieran presentado obra en la muestra, soliciten la emisión de un diploma acreditativo.


A las cinco de la tarde, llegaron a Sevilla numerosos miembros del XI Congreso Internacional Ferroviario inaugurado solemnemente en Madrid, el día anterior.


En el Teatro de la Exposición, a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza estrenaba la tragicomedia “Peleles” de Francisco Viu.



Noticias sobre la jornada en la prensa local
  • La Semana Extremeña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 1.

  • En las ruinas de Itálica. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 1.

  • Queda inaugurada la Exposición Nacional de Bellas Artes en el Palacio del Retiro. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 2.

  • En el Congreso Internacional de Ferrocarriles. En ABC de Madrid, de Madrid. 15 de mayo de 1930, ed. de la mañana, p. 25.

  • Teatro Exposición. Estreno de “Peleles”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 1.

  • Exposición Ibero-Americana. Jurado de Recompensas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de mayo de 1930, p. 8.



Película de época
  • Muñoz Márquez, M. y Sigo Morá, M. Extremadura, cuna de América. Diputación Provincial de Badajoz, 1929. Acceso


Cómo citar esta entrada

14 de mayo de 1930. Extremadura, cuna de América. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/14-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





151 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020