top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

13 de mayo de 1930

Extremadura. "Raza" y Folclore





El martes 13 de mayo de 1930 era el segundo día de la Semana de Extremadura en la Exposición Iberoamericana. La prensa refiere que a los actos que con tal motivo se celebraron asistió numeroso público tanto sevillanos como extremeños afincados en la ciudad.


A las cinco de la tarde, en el Salón de Actos de la Plaza de España, el escritor, periodista, ensayista y crítico literario José López Prudencio, un gran defensor de la identidad (la "raza" como él diría) extremeña y de su regionalismo, dictó una segunda conferencia sobre Extremadura. López Prudencio, que llegaría a ser cronista municipal de Badajoz y académico correspondiente de la Real Academia Española, era una de las figuras públicas más destacadas de Badajoz en la época.​


Tras la conferencia de López Prudencio, a las puertas del pabellón extremeño la Masa Coral Cacereña dio su segundo concierto, con un repertorio de piezas fundamentalmente folclóricas, compuestas por director, José Gómez Crespo.



La Masa Coral Cacereña en el concierto ofrecido en la puerta del Pabellón de Extremadura. (fot. de Comisión Escolar de Río Tinto. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de mayo de 1930, p. 8).








Aquel martes 13 de mayo, una comisión escolar de Río Tinto, integrada por profesores y un grupo mixto de cuarenta niños, llegaba a Sevilla para pasar dos días en la ciudad a fin de conocer sus monumentos y el recinto exposicional. Estos comenzaron su estancia visitando el Ayuntamiento, donde les fueron proporcionados folletos y guías propagandísticas del certamen.


En el Teatro de la Exposición

Por la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza puso en escena Mancha que limpia, drama trágico en prosa de cuatro actos escrito por José de Echegaray.



Bibliografía
  • RAMOS FERNÁNDEZ, C. (2017). El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla: Ed. Asociación Cultural Benilde, pp. 232-341.


Noticias sobre la jornada en la prensa local
  • La Semana Extremeña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de mayo de 1930, p. 1.

  • Comisión Escolar de Río Tinto. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de mayo de 1930, p. 8.

  • El concierto de la Masa Coral. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de mayo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

13 de mayo de 1930. Extremadura. "Raza" y folclore. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page