top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

13 de marzo de 1930

La recepción del Pabellón de Brasil y la programación de la visita de los periodistas hispanoamericanos






El jueves 13 de marzo no hubo eventos matutinos en el recinto. Por la mañana, los obreros previsores dejaron la ciudad, después de una estancia llena de atenciones por parte del Comité y la Caja Colaboradora. Aquella tarde se celebraron dos actos: la entrega del Pabellón de Brasil a las autoridades municipales y una reunión preparatoria de la visita, prevista para abril, de una representación de periodistas hispanoamericanos.



El acto de entrega del Pabellón de Brasil

A las cuatro y media, aunque sin solemnidad, tuvo lugar el acto de entrega del Pabellón de Brasil al Municipio hispalense que, según lo acordado, lo dedicaría a instrucción pública bajo la denominación de Escuelas del Brasil. El edificio, en el que durante los meses previos se habían celebrado importantes fiestas y actos, se había cerrado porque antes de que el Estado Español aprobara prorrogar hasta junio la Exposición Iberoamericana, el brasileño ya había previsto aprovechar los materiales expuestos en Sevilla para exhibirlos en el pabellón nacional de la Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco de Amberes, que se inauguraría el 26 de abril.



Al acto de entrega asistieron el comisario Pablo Vidal, el alcalde conde de Halcón, el concejal José Jiménez Gómez y el funcionario Tassara quien, tras recorrer todos ellos el edificio extendió el acta de entrega, y dirigió un telegrama al embajador del Brasil en España, dándole cuenta del este acto y comunicando el acuerdo de dedicarlo a instrucción pública y denominarlo Escuelas de Brasil.



Asistentes al acto de entrega del Pabellón de Brasil (fot. de Serrano, en El Noticiero Sevillano, 14 de marzo de 1930, p. 1).







La prensa refería que, en el momento de la entrega, el edificio se encontraba en perfecto estado de conservación y que se habían dejado en el pabellón las hermosas lámparas de los salones, los cuales una vez vacíos, parecían incluso más grandes. Llama la atención la afirmación de que “la solidez de los materiales empleados aseguraban largos años de vida”, teniendo en cuenta que el edificio había sido concebido con carácter provisional, con abundantes yeserías, que, con el tiempo sufrieron evidentes deterioros. Según la prensa, el sótano donde se efectuaba la degustación gratuita del café brasileño sería el sitio ideal para instalar la cafetería de la escuela, al no haberse producido cambios en este espacio. También recogió que el alcalde dijo que aceptaría la recomendación del comisario de mantener en el cargo al conserje del pabellón.


Programando la visita de los periodistas americanos

Por la tarde, bajo la presidencia del gobernador civil, Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza (IV conde de San Luis), se reunieron el comisario regio de la Exposición Carlos Cañal, el presidente de la Diputación Provincial Manuel Sarasúa Barandiarán, el alcalde conde de Halcón, y Martín Núñez, presidente de la Asociación de la Prensa.


El objetivo de la reunión era concretar el programa de actos a desarrollar con motivo de la visita que realizaría a la ciudad una veintena de representantes de la prensa de las Repúblicas hispanoamericanas que el 7 de abril asistirían en Madrid al acto inaugural del Palacio de la Prensa, que había construido la Asociación de la Prensa de Madrid.


En el Teatro de la Exposición

Aquel día, la Compañía de alta comedia de Lola Membrives hizo dos actuaciones en el Teatro de la Exposición. A las seis y media se representó Cancionera, un poema dramático de los hermanos Álvarez Quintero, y a las diez y cuarto la comedia Mamá, de Gregorio Martínez Sierra.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • El Pabellón del Brasil es entregado al Municipio. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de marzo de 1930, p. 1.

  • Próxima visita de representantes de la prensa hispanoamericana. En ABC, de Sevilla. 14 de marzo de 1930.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de marzo de 1930, p. 4.


Cómo citar esta entrada

13 de marzo de 1930. La recepción del Pabellón de Brasil y la programación de la visita de los periodistas hispanoamericanos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page