• CIEIA2020

13 de junio



13 de junio de 1929

MÚSICA Y TEATRO EN LA EXPOSiCIÓN



La tarde del jueves 13 de junio el Parque de María Luisa sonaba música. A las siete, simultáneamente, tocaban dos bandas de regimiento, en la Plaza de España, la del de Granada, y en la de América, la del de Soria. El bajo precio de la entrada al recinto que, por ser Día Popular era de cincuenta céntimos, favoreció la concurrencia.

Por tercer día, a las once menos cuarto, en el Teatro de la Exposición se ponía en escena la revista "La feria de las hermosas", con libreto de Antonio Paso y Franco Padilla y música de Julián Benlloch, Soriano y Bernardino Teres. La revista estuvo en cartel un día más.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Programa de la Exposición del día. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de junio de 1929, p. 3.

Bibliografía
  • RAMOS FERNÁNDEZ, C. (2017). El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla: Ed. Benilde, p. 286.

Cómo citar esta entrada

13 de junio de 1929. Música y teatro en la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





13 de junio de 1930

TARDE DE ACTUACIONES, FESTEJOS Y DESPEDIDA



La del viernes 13 de junio fue una tarde de actuaciones, festejos y despedida. Durante el día, los protagonistas fueron los Coros Montañeses, que iban a actuar aquella tarde en el Teatro de la Exposición; de hecho, los coros visitaron el recinto. Luego, acompañados de la dirección de la Casa de la Montaña en Sevilla, fueron a la Plaza de España para después tomaron el ferrocarril en miniatura y dirigirse al Pabellón de Castilla la Vieja y León, donde les recibió el delegado.

Visita de los Coros Montañeses al Pabellón de Colombia ( (©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, Sánchez del Pando).



La prensa del día siguió ofreciendo información sobre dos eventos futuros. La visita de quince alumnos del Colegio María Cristina de Huérfanos de la Infantería que, acompañados de un profesor, visitarían el certamen, trasladándose de Toledo a Sevilla a pie y por carretera. El otro asunto de la Exposición del que se ocupó la prensa fue la Semana Nacional de México, que se celebraría a partir del 16 de junio. Se repetía la información que ya se había ofrecido el día 9 de junio, a raíz de que el Comisario del Pabellón de México, el escritor y diplomático Francisco Orozco Muñoz, presentara el programa de actos. Lo novedoso fue el anuncio de que, durante la semana, a fin de contribuir a su carácter popular y social, se organizaría un servicio gratuito especial de autobuses que transportaría a los interesados desde los barrios populares al pabellón de México.


Tarde- noche en la Exposición

En la tarde-noche de aquel 13 de junio, en el Teatro de la Exposición, se desarrollaron dos actuaciones. A las siete, los Coros Montañeses ofrecieron su segundo concierto, con el mismo éxito que el día anterior en que también actuaron allí. Y a las diez y media de la noche, hacía su presentación la Compañía de Carmen Díaz, con “Los duendes de Sevilla”, de los hermanos Álvarez Quintero. Mientras tanto, en el Edificio Consular de los Estados Unidos, Campbell, comisario general de la Exposición, celebraba una recepción para sus amistades de Sevilla.


En la Quinta de Goya, a las once de la noche, había una gran verbena con una fiesta goyesca, amenizada por la orquestina Raez, del Casino.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Los Coros Montañeses visitan la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de junio de 1930, p. 8.

  • 15 alumnos del Colegio de Huérfanos de la Infantería visitarán la Exposición haciendo el viaje a pie de Toledo a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de junio de 1930, p. 1.

  • La semana de Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de junio de 1930, p. 1.

  • Una recepción en el pabellón de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de junio de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de junio de 1930, p. 3.

  • Fiesta goyesca. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de junio de 1930, p. 8.


Cómo citar esta entrada

13 de junio de 1930. Tarde de actuaciones, festejos y despedidas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





98 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020