• CIEIA2020

13 de febrero




13 de febrero de 1930

Los turistas del “Empress of Scotland” visitan la E.I.A.




El jueves 13 de febrero, Carlos Cañal seguía en Madrid. En la ciudad, su respuesta a la propuesta de Berenguer hizo crecer las expectativas sobre el futuro de la Exposición.



Aquel día, el único hecho reseñable fue la visita de ciento cincuenta turistas norteamericanos, que habían llegado a Cádiz en el transatlántico de bandera británica Empress of Scotland, de la empresa Canadian Pacific.





Estos habían viajado a Sevilla en tren, para visitar los monumentos de la ciudad, la Exposición, y los lugares típicos de Sevilla. Al día siguiente regresarían a Cádiz para proseguir su viaje a Barcelona.


Cañal en Madrid. Expectativas ante una nueva etapa

Carlos Cañal, recién nombrado comisario regio de la Exposición, seguía en Madrid, pues no tenía previsto regresar a Sevilla hasta el día siguiente, en el expreso de la noche. Por la mañana, tras cumplimentar al rey Alfonso XIII, se entrevistó con el ministro de Hacienda para tratar diversas cuestiones relativas a la Exposición, estando pendiente de ser publicada una real orden para resolver la cuestión económica del certamen. Cañal recibió del Gobierno del encargo de intensificar en la medida de lo posible la afluencia del mayor número posible de turistas a la muestra.


Mientras tanto, en Sevilla, crecían los rumores. Se esperaba que el certamen entrara en un período de mayor actividad –en el que se aumentaran la propaganda, los festejos y atracciones– y en el que se intentara atraer a las clases sociales más modestas, consiguiendo por ejemplo que el acceso al recinto fuera gratuito, por lo menos un día de la semana.


En el Teatro en la Exposición

A las diez y cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid, puso en escena la opereta Madame Pompadour, con la intervención especial de la contralto Pilar Aznar en el papel de la protagonista.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Declaraciones del comisario regio de la Exposición, señor Cañal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de febrero de 1930, p. 2.

  • La Comisaría regia de la Exposición, la Alcaldía y la Diputación de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de febrero de 1930, p. 8.

  • Turistas norteamericanos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de febrero de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de febrero de 1930, p. 2.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

13 de febrero de 1930. Los turistas del “Empress of Scotland” visitan la E.I.A. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



133 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 de marzo

5 de marzo

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020