top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

13 de abril de 1930

En el Domingo de Ramos, se publicitan novedades sobre el recinto ferial






El domingo 13 de abril, Domingo de Ramos, dio comienzo la Semana Santa de la Exposición Iberoamericana, que fue la de 1930. La de 1929 resultó previa a la inauguración del certamen el 9 de mayo de 1929, puesto que a consecuencia del fallecimiento el 6 de febrero de 1929, en el Palacio Real de Madrid, de la madre de S.M. el rey Alfonso XIII, María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria, la última fecha prevista, el 15 de marzo debió ser de nuevo postergada.


El que las fiestas de primavera de la ciudad quedaran fuera de la celebración de la Exposición fue uno de los argumentos más determinantes para solicitar al gobierno que la Exposición Iberoamericana, que debía finalizar en diciembre de 1929, se prolongaran seis meses, clausurándose así el 21 de junio de 1930. Ese retraso de última hora de la Exposición permitió ultimar algunos proyectos. Fue una semana gloriosa, que a partir del martes contó con la presencia de Sus Majestades.


Portada del programa de la Semana Santa de 1929.


Detalla de la portada del programa de la Semana Santa de 1930.




El Domingo de Ramos resultó un día esplendoroso y soleado. Por la maña, se celebró la procesión de las Palmas. Por la tarde, en la S.I. Catedral realizaron estación de penitencia seis hermandades: la Sagrada Cena con dos pasos desde la parroquia de Omnium Sanctorum; el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Hiniesta desde la parroquia de San Julián; Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza de la parroquia de San Roque; Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. de la Estrella desde San Jacinto; Ntro. Padre Jesús ante el Desprecio de Herodes y Ntra. Sra. de la Amargura de la iglesia de San Juan de la Palma, y la Sagrada Entrada en Jerusalén, Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. del Socorro con tres pasos desde la parroquia del Salvador.


Cofradía de la Hiniesta a su paso por la Alameda de Hércules (Archivo ABC).



La Exposición parecía seguir su curso. Aun siendo Domingo de Ramos, en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León, a las doce de la mañana, se celebró la acostumbrada misa en recuerdo de los iniciadores de la Exposición ya fallecidos. En aquella ocasión, fue oficiada por el escolapio burgalés Eliseo Díaz Sáinz. Entre los numerosos fieles que asistieron, se encontraban los hijos de Luis Rodríguez Caso y el de Aníbal González, María Silva de Fernández y representantes de las casas de Colombí, Urbina y Luca de Tena. El próximo domingo, el de Pascua de Resurrección, también se celebraría la misa y así se anunció al finalizar esta.


La inmediatez de la Feria de Abril motivó que aquel Domingo de Ramos, la prensa local publicara las tarifas especiales de taxi, servicio de tranvías y autobuses, que para el transporte a la feria –que se desarrollaría en el recinto de la Exposición– habían sido dispuestas por la Delegación de tránsito rodado del Ayuntamiento de Sevilla. También se publicitaron las tarifas de suministro provisional dentro del recinto ferial.


Las tarifas de transporte

Una de las tarifas se referían a los trayectos en taxi que en la feria tendrían dos paradas, una frente a la Puerta llamada de la Botella, y otra junto a las Galerías Comerciales, en la avenida Conde de Guadalhorce, que discurría entre la Exposición y los muelles de la Corta. Las tarifas, que se publicitarían en el parabrisas, eran por persona, es decir por asiento. Desde las paradas urbanas hasta la feria, habría dos; una de ochenta céntimos desde la de la Macarena y la de la Alameda de Hércules y otra de sesenta céntimos desde las de la avenida Reyes Católicos, la Puerta Osario y la Plaza de San Francisco; durante la Feria, los precios los servicios de población, es decir, a otras partes de la ciudad, serían el doble de los ordinarios, aunque estos se mantenían durante la Semana Santa.


También se establecieron tarifas especiales para las rutas de tranvía y autobuses más próximas a la Feria. El billete del tranvía que iba desde la Plaza de San Francisco a Eritaña costaba veinte céntimos, y el del que comunicaba Eritaña con la parada del Guadaira, quince céntimos; para las demás, se mantenían los precios ordinarios. El billete de autobús que iba de la Plaza de San Francisco a la parada de la Botella costaba cuarenta céntimos por persona, y el de la de la Puerta de la Feria, junto a los hoteles del Guadalquivir, setenta y cinco.


Las tarifas de luz

Aquel domingo de Ramos, la Compañía Sevillana de Electricidad también difundió que para el contrato de suministro provisional en el recinto de la Feria aplicaría la tarifa única, de diez pesetas por cada lámpara de 50 bujías para los cinco días que esta durara, incluyendo la instalación y el servicio. Las gestiones de contratación debían realizarse antes del 22 de abril, en la caseta que tenía la compañía frente al Pabellón de Maquinarias, en la avenida de Venezuela.


En el Teatro de la Exposición

Aquel día, la Compañía de Comedias de María Cañete se despidió del Teatro de la Exposición con dos representaciones; a la seis, La casa de Luján, comedia de Federico Santander y José María Vela, y a las diez y cuarto, Poca cosa es un hombre. El telón del Teatro de la Exposición no se volvió a subir hasta el 19 de abril, Sábado de Gloria, en que debutó la Compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Las cofradías de hoy y mañana. Domingo de Ramos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 6.

  • La misa en el pabellón Castellano-Leonés. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de abril de 1930, p. 5.

  • Los transportes para la Feria. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 2.

  • Tarifas especiales para el transporte a la Feria en taxi. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 7.

  • Compañía Sevillana de Electricidad. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 3.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 5.


Cómo citar esta entrada

13 de abril de 1930. En el Domingo de Ramos. Se publicitan novedades sobre el recinto ferial. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



456 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page