top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

12 de octubre de 1929

EN LA FIESTA DE LA RAZA





El sábado 12 de octubre era el Día de la Raza. Por las connotaciones socio-políticas de la festividad, el Comité Ejecutivo de la Exposición planteó su celebración de la festividad como la más importante del certamen, programando una apretada agenda de actos dirigidos unos a autoridades, diplomáticos, miembros de las delegaciones de los países concurrentes y de la alta sociedad sevillana, y otros al público en general.


Sin embargo, la ausencia de los reyes de España, quienes retrasaron su estancia a comienzos de noviembre, hizo que los eventos del día, pasaran a ser presididos por el presidente del Consejo, Miguel Primo de Rivera (marqués de Estella), razón por la cual tuvieron una menor repercusión de la previsto y por la que la principal, la cabalgata de la Raza, se postergara para hacerla coincidir con la estancia de la familia real.

Primo de Rivera, que había partido de Madrid la noche anterior en el expreso, llegó aquella mañana a Plaza de Armas, siendo recibido en los andenes de la estación por el infante don Carlos, el cardenal Ilundain, el gobernador civil Vicente Mora Arenas, el alcalde Nicolás Díaz Molero, el presidente de la Diputación y otras autoridades.

La mañana en el recinto

Aquel día, a las ocho de la mañana, el comandante, los oficiales y una sección de desembarco de la fragata Presidente Sarmiento, que se había trasladado a la ciudad para tomar parte en los actos de la Fiesta de la Raza, y que estaba fondeada en el puerto de Sevilla desde la madrugada anterior, marchaba en formación a la Catedral de Sevilla portando una monumental corona de flores, con cintas con los colores nacionales.


Allí, a las once de la mañana se celebraría el primero de los actos del día, inicialmente previsto para las cuatro de la tarde en la Plaza de América (ante el Pabellón Real) pero que había sido reprogramado por voluntad de Primo de Rivera. Ese acto fue la imposición en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral, de los collares de Isabel la Católica al presidente del Consejo de Ministros (el general Primo de Rivera) y al Cardenal Ilundain, por parte del infante don Carlos de Borbón, en representación de Su Majestad el Rey. Concluida la ceremonia, los asistentes se trasladaron a la Capilla de la Virgen de la Antigua, para cantar una Salve.




Los infantes don Carlos y doña Luisa, con el general Primo de Rivera, el cardenal Ilundain otras personalidades, en la Capilla de la Virgen de la Antigua, donde se cantó una Salve tras la imposición del collar de Isabel la Catolica al Presidente del Consejo y al Arzobispo de Sevilla (fot. de Sánchez del Pando, pub. en Mundo Gráfico, 16 de octubre de 1929, p. 23; Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).



A continuación, la sección de desembarco de la fragata Presidente Sarmiento depositó una ofrenda de flores en el sepulcro de Cristóbal Colón, donde se dedicó un responso por las almas de los descubridores. Terminado el acto, una sección de desembarco de la réplica de la Santa María quedó en el sepulcro de Colón, dándole guardia de honor.


A las doce de la mañana, en el Teatro.de la Exposición, tuvo lugar un solemne acto de homenaje del Día de la Raza, con tres intervenciones. La primera fue la de García Kholy, embajador de Cuba, señor García Kohly, quien un discurso resaltando la importancia de la Fiesta de la Raza. Tras él, intervino José María Pemán, que trató sobre el acercamiento lírico entre las naciones hermanas. El acto terminó con una alocución del general Primo de Rivera.

La jornada vespertina

La tarde comenzó con eventos dirigidos a la ciudadanía. A las cuatro de la tarde abrió el Parque de Atracciones, en el que funcionaban todas las diversiones. Media hora después la Banda del Regimiento de Granada dio un concierto en el Sector Sur, simultaneado con otro de la Banda Militar del Regimiento de Soria en el Sector Norte.


A las cinco de la tarde, el presidente del Gobierno y el infante don Carlos visitaron la Santa María, que aparecía empavesada con las banderas de todos los estados americanos, la nacional y la de Colón. A su llegada, se le rindieron honores de almirante. Al acto asistió una representación de los guardiamarinas de la fragata Presidente Sarmiento, que había sido invitada.


Visita a la Santa María, del presidente del Gobierno y el infante don Carlos el Día de la Raza (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



A las seis, mientras en el Teatro de la Exposición la Compañía de Carmen Díaz interpretaba Los Duendes de Sevilla, que se había estrenado el día anterior, Primo de Rivera visitaba la Exposición Histórica y Cartográfica del Descubrimiento de América.


Una hora después, en el Pabellón de la Compañía Telefónica Nacional, se inauguró oficialmente el servicio telefónico transatlántico entre España y Argentina y Uruguay contando el acto con la asistencia del infante don Carlos, el cardenal Ilundain, el general Primo de Rivera, el embajador de la República Argentina, el director de Exposición, el embajador del Uruguay en España, el vicepresidente de la Compañía Telefónica y otras autoridades.



Primo de Rivera, el Infante don Carlos, el Cardenal Ilundain, Cruz Conde, García Mansilla y Fernández Medina en la inauguración de la línea telefónica con Argentina y Uruguay (fot. pub. en Mundo Gráfico, 16 de octubre de 1929, p. 23).


Una vez establecida la comunicación primero con la Argentina, Primo de Rivera estableció conferencias con el ministro del Interior de la República Argentina, y del embajador y el director de la Exposición, con personalidades argentinas. Después se estableció otra comunicación con la República del Uruguay, en la que los ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de dicho país establecieron comunicación con el general Primo de Rivera y el embajador de aquel país en España.


Inauguración del servicio telefónico entre España-Argentina y Uruguay (Archivo Fundación Telefónica).



A continuación, Primo de Rivera quiso visitar el cercano Pabellón de la Casa de Pedro Domecq. Allí fue recibido por el marqués de Casa Domecq, don Manuel Rivero, y, en el salón de la planta alta, tomó una copa de fino “La Raza”, motivo de la festividad del día.


Por la noche

Aquella fue una noche de celebraciones, tanto dirigidas a las representaciones oficiales como a la población.

A las nueve y media, en el Hotel Alfonso XIII, dio inicio un banquete de gala ofrecido por el Comité de la Exposición al presidente del Consejo, embajadores de los países americano, ministros y autoridades que habían venido a la celebración del día, y las locales. Lo presidió el infante don Carlos en nombre del rey.


Mientras tanto, a la diez de la noche, en el Sector Sur, se celebraba una velada popular con una exhibición de fuegos artificiales, tras los cuales se desarrolló una fiesta flamenca, alternando con dos conciertos por la Banda Municipal y la Banda del Regimiento de Soria, en la Plaza de los Conquistadores, próxima a las Galerías Comerciales. En ambos sectores lució las maravillosas iluminaciones artísticas. Y en el Parque de Atracciones, que funcionaban todas las diversiones, que abrió a las cuatro de la tarde.


Finalizado el banquete, los infantes, el general Primo de Rivera y demás asistentes, se trasladaron al Teatro de la Exposición, donde a las once de la noche, se celebró una función de gala, en la que se puso en escena la comedia Los Duendes de Sevilla, de los hermanos Quintero, que se había estrenado la noche anterior. En el intermedio del segundo al tercer acto, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero leyeron una loa en prosa de “El monumento a Cervantes”. Como fin de fiesta, hubo una fiesta flamenca, amenizado por el cuadro flamenco de Realito. Tras la función, hubo baile en los salones del Casino.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 3.

  • Programa. Fiesta de la Raza. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 2.

  • La Fiesta de la Raza. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, p. 1.

  • La Fiesta del día de la Raza. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, p. 8.

  • La Fiesta de la Raza. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, pp. 1 y 3.

  • En el Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, p. 3.

  • Una visita a las “Santa María”. Se inagura el servicio de teléfono con Argentina y Uruguay. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, p. 3.

  • Teatro de la Exposición (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

12 de octubre de 1929. En la Fiesta de la Raza. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page