top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

12 de noviembre de 1929

La infanta doña Isabel llega a Sevilla



El martes 12 de noviembre fue el segundo día de la Semana Nacional de Brasil. La jornada estuvo muy animada, aunque sin duda lo más trascendente fue la llegada a Sevilla de la infanta doña Isabel de Borbón y Borbón, tía de Alfonso XIII; se trataba de una visita muy especial de la que en dos ocasiones había sido princesa de Asturias, en concreto entre 1851 y 1857 y entre 1874 y 1880. A pesar de sus setenta y siete años, la infanta no dejó de asistir a la Exposición Iberoamericana, sin duda por el gran interés que siempre había mostrado hacia las exposiciones internacionales.


Doña Isabel llegó a las nueve y media de la mañana a la Estación Plaza de Armas, en el expreso procedente de Madrid, para pasar una temporada en la ciudad como representante de la Casa Real. La infanta, popularmente conocida como La Chata, era sin duda el miembro más popular de la Familia Real. Su presencia sería un acontecimiento, pues además de por su rango era muy afable y querida por el pueblo; de ahí, que todas las autoridades civiles y militares de la ciudad la recibieran en la estación, desde donde se dirigió al Alcázar para descansar durante la mañana.



Recibimiento a la infanta doña Isabel a su llegada a la Estación Plaza de Armas (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Entre los distintos eventos del día, destacó uno muy singular y emotivo: la recepción en el Pabellón del Brasil de unos quinientos niños del Asilo de San Fernando y del Hospicio de Sevilla, que, acompañados por sus cuidadores, visitaron el edificio, donde fueron agasajados.


La infanta doña Isabel en el recinto

Por la tarde, la infanta Isabel se trasladó al recinto de la Exposición. En la entrada, fue recibida por el director de la Exposición, José Cruz Conde, y el vocal de la Comisión Permanente, Pedro Caravaca, con los que recorrió detenidamente las instalaciones de la Plaza de España.




La infanta doña Isabel y sus acompañantes son recibidos por José Cruz Conde, que se incorpora al vehículo, y Pedro Caravaca (fot. Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



La infanta Isabel y sus acompañantes con José Cruz Conde en la Plaza de España (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



La infanta Isabel y sus acompañantes con José Cruz Conde en la torre Sur de la Plaza de España (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Allí visitó la exposición histórica del Descubrimiento y Colonización, de Historia retrospectiva de Sevilla, el Salón de la Prensa, y las salas de los ministerios de Instrucción Pública, Trabajo y Fomento, así como la sala donde se exhiben los Trabajos de la Mujer, y las salas de los herederos de Isaac Peral y las de las Compañías de Seguros.




La infanta Isabel y sus acompañantes en la Sala del Submarino de Peral (fot. Serrano. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


A las seis y media de la tarde, la infanta asistió a una conferencia que Manuel Siurot dictó en uno de los salones de la planta baja del Edificio Central de la Plaza de España. Esta había sido organizada por la Unión de Damas Españolas de Protección al Trabajo de la Mujer, que allí había instalado una exposición. La infanta estuvo acompañada por la Junta Directiva de la institución.


Visita de niños de centros de beneficiencia en el Pabellón de Brasil

.

A las cinco de la tarde, quinientos niños del Asilo de San Fernando y del Hospicio de Sevilla, acompañados por sus cuidadores, fueron agasajados en el Pabellón de Brasil donde fueron recibidos por el comisario del pabellón, Pablo Vidal, miembros de la delegación brasileña, el gobernador civil, el alcalde de Sevilla, el presidente de la Diputación y otras autoridades.



Niños de centros de beneficencia con sus acompañates y el delegado de Brasil en la Exposición a las puertas del pabellón nacional (fot. de Barrera, Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


Después, los niños visitaron los salones del pabellón acompañados por sus cuidadores. Tras la visita en el gran hall de entrada se sirvió una merienda en la que se repartieron emparedados, dulces, bombones, caramelos y naranjadas; luego se distribuyeron juguetes y se interpretaron canciones, que fueron coreadas por los pequeños, que cantaron el himno de la Exposición.


Niños de centros de beneficiencia de Sevilla con sus cuidadores, a los que se han hecho entrega de juguetes, en el interior del Pabellón de Brasil (fot. publ. en Revista Crónica. 17 de noviembre 1929, p. 21).


Este emotivo acto dedicado a los niños, causó gran sensación entre los sevillanos, razón por la que Cecilio de Triana en su pícara columna dedicó estos versos.

Entre los festejos mil

que hasta hoy se han celebrado,

dio ayer tarde uno el Brasil

tan bello, tan delicado,

que hoy dice Sevilla a coro

que sólo el Brasil con ésto,

¡una corona de oro

a su "semana" le ha puesto!

La noche en el recinto

Aquella noche hubo tres eventos especiales. A las diez, en el Pabellón del Brasil y en el marco de la Semana Nacional del país, se celebró una “velada artística brasileña”, con canto al piano y recitación, por artistas brasileños. Al comienzo de la primera y de la segunda parte, Helena de Magalhaes recitó varios poemas y canciones del folklore brasileño, acompañada a la guitarra. También intervinieron el pianista Oscar Borgerth, el violinista Souza Lima, Margarita López de Almeida quien según la prensa se reveló como “insuperable recitadora” y Lucine Eveciar acompañada por Manuel Navarro, que cantó canciones típicas del país. Las noticias refieren que todos los participantes fueron muy ovacionados.


Muy próximo, en el Hotel Eritaña, aquella noche se celebraba una cena en homenaje al señor Rubio Bocanegra, delegado del Pabellón de Extremadura, por el éxito obtenido en su inauguración. Al acto asistió el gobernador civil, Vicente Mora Arenas, y otras ilustres personalidades. También a las diez, en el Teatro de la Exposición, volvió a representarse Revista criolla.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Ayer mañana en el expreso llegó de Madrid la infanta Isabel. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La infanta doña Isabel en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 2.

  • La llegada de la infanta Isabel a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 8.

  • La semana del Brasil. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana del Brasil. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Disertación del señor Siurot. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Conferencia de don Manuel Siurot. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 3.

  • En honor del delegado de Extremadura. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 3.

  • Espectáculos para hoy martes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de noviembre de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de noviembre de 1929, p. 8.


Cómo citar esta entrada

12 de noviembre de 1929. La infanta doña Isabel llega a Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page