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12 de mayo




12 de mayo de 1929

El PRIMER DOMINGO


Dos de las eucaristías que se celebraron en Sevilla aquella mañana del primer domingo posterior a la inauguración de la Exposición Iberoamericana, estuvieron asociadas al desarrollo del certamen. Una de ellas fue la misa que el reverendo padre Carlos Villacampa, franciscano del Convento de San Buenaventura, ofició en la cubierta de la carabela "Santa María" para los oficiales y la tripulación de la nave.


Para la misa, la primera que en ella celebraba, se montó un altar con faroles, como los de la época del descubrimiento, presidido por una reproducción de Santa María Marigalante (Santa María de Gracia), la titular de la nave, ante la que rezaban Cristóbal Colón y su pariente y confidente, Alfonso Sánchez de Carvajal.


La otra misa la ofició a las ocho y media de la mañana en la Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla el Cardenal Ilundain. Aunque era una eucaristía de comunión general, asistieron las numerosas delegadas, españolas y americanas, del Congreso Femenino Hispanoamericano que organizaba la Acción Católica de la Mujer y que inauguraba la reina a las once y media de la mañana en el salón de actos de la Plaza de España, como antesala del inminente Congreso Mariano Hispano Americano que habría de iniciarse el miércoles 15.

La jornada regia

El día 12, Sus Majestades continuaron con las inauguraciones. Muchos pabellones quedaban aún pendientes. En esta jornada, se centraron en los pabellones de la Plaza de América y en inaugurar algunos pabellones regionales y provinciales del Sector Sur, para lo cual, estratégicamente, se seleccionaron algunos nacionales y, en un guiño a Andalucía, otros de la región. En esta jornada también inauguraron dos instalaciones muy emblemáticas del Sector: el Pabellón de Turismo y el Parque de Atracciones.


Las inauguraciones de la mañana


En la mañana del domingo 12 de mayo los reyes inauguraron los tres pabellones de la Plaza de América (Real, de Bellas Artes y de Arte Antiguo). Posteriormente, los reyes se dirigieron al Sector Sur de la Exposición, para inaugurar algunos pabellones regionales y provinciales, en compañía de sus hijos los infantes don Alfonso, doña Beatriz y doña Cristina, el presidente del Consejo de Ministros y algunos miembros del gobierno. En concreto, visitaron los pabellones de Navarra, Asturias y el Reino de Murcia.


Alfonso XIII visitando el Pabellón de Navarra (fot. de Sus majestades visitan los pabellones de Bellas Artes, Arte Antiguo y de varias regiones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 7).


Los reyes saliendo del Pabellón de Navarra (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Alfonso XIII pasando revista ante el Pabellón de Asturias (fot. de Dubois Archivo Familia Sánchez Apellániz).



La reina, el infante don Alfonso y las infantas doña Beatriz y doña Cristina tras haber visitado el Pabellón de Asturias (fot. de Serrano Archivo Familia Sánchez Apellániz).


En el Pabellón del Reino de Murcia, que aunaba la representación de Murcia y Albacete que durante mucho tiempo habían constituido dicho reino, fueron atendidos por murcianos y manchegos vestidos con sus indumentarias típicas.


Asistentes a la inauguración del Pabellón de Murcia (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


La reina Victoria Eugenia saliendo del Pabellón de Murcia (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Finalmente los reyes inauguraron el Pabellón de Turismo, edificio diseñado por Traver que había sido cedido por el Comité de la Exposición al Patronato Nacional de Turismo. Durante este intervalo, la reina se ausentó puntualmente para asistir, a las once y media de la mañana, a la referida inauguración del Congreso Femenino Hispanoamericano en el Salón de Actos de la Plaza de España. Tras recorrer las instalaciones del Pabellón de Turismo, S.M. degustó una aperitivo que se sirvió en el mismo.


Alfonso XIII conversando en el aperitivo servido tras la inauguración del Pabellón de Turismo (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Las inauguraciones de la tarde


Por la tarde los reyes continuaron su visita a la Exposición, iniciándola en el Palacio Museo de las Diputaciones Vascas (hoy conocido como Pabellón Vasco) que, inspirado en las casonas locales, había sido diseñado por Diego de Basterra Berastegui. Allí pudieron contemplar las exposiciones relativas al patrimonio cultural del País Vasco y su relaciones con América ya que los contenidos comerciales e industriales se exponían en el Pabellón de Industrias Vascas, subvencionado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y que en esta ocasión no visitaron. A continuación, los reyes inauguraron tres instalaciones andaluzas: los Pabellones de Málaga, Cádiz y Huelva.



Los reyes entrando en el patio del Pabellón de Málaga durante la inauguración del edificio. Entre los reyes, Guerrero Strachan, alcalde de Málaga y arquitecto del pabellón (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


La reina Victoria Eugenia entrando al Pabellón de Granada (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Después, Sus Majestades y su comitiva montaron en el pequeño ferrocarril interior que recorría el recinto, bajándose en la estación del Parque de Atracciones donde tuvieron ocasión de ver las distintas atracciones e instalaciones de recreo, entre otras la Montaña Rusa, la Ría Misteriosa Water Chutes, el Autódromo eléctrico, el Pabellón Chino o Palacio de los Milagros.

Por la noche, los Reyes recorrieron una parte del Parque de María Luisa contemplando las iluminaciones artísticas de las plazas de España y de América, y los rincones y glorietas del parque.

Otros detalles

La prensa recoge otros dos eventos de aquel día. Uno de ellos, el almuerzo en el Pasaje de Oriente con el que el Comité de la Exposición homenajeó a los periodistas extranjeros que habían cubierto la ceremonia inaugural y que estuvo presidido por el Director de la Exposición, José Cruz Conde. Este lujoso restaurante estaba situado entre los edificios del Pabellón de Industrias Generales y las Galerías Americanas (los actuales almacenes del Puerto de Sevilla). No sería este el único homenaje que el Comité haría a los periodistas que cubrían el certamen, pero sí el primero y además, en este caso, abierto a periodistas de distintas nacionalidades. El segundo evento fue la instalación en el Pabellón de la Comisaría Algodonera del Estado, cercano al Pabellón del Aceite, de una máquina de desmotado y empaquetado del algodón.


Noticias sobre la jornada en la prensa local

  • La jornada regia y la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 1.

  • La primera misa abordo de la nao "Santa María". En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 5.

  • Sus majestades visitan los pabellones de Bellas Artes, Arte Antiguo y de varias regiones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 7.

  • El domingo tuvo lugar la sesión de apertura de Congreso Femenino Hispano-Americano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 1.

  • La primera misa a nao "Santa María" - La dijo un Padre Franciscano y la oyó toda a tripulación. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 2.

  • De la jornada regia. Los actos del domingo. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

12 de mayo de 1929. El primer domingo. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





11 de mayo de 1930

COMIENZA LA SEMANA EXTREMEÑA



El lunes 12 de mayo se inició la Semana de Extremadura en la Exposición Iberoamericana. Destacaron especialmente los eventos programados para la tarde, que comenzó con una conferencia a las seis en el Salón de Actos de la Plaza de España dictada por Adelardo Covarsi, pintor, profesor e historiador del Arte español considerado por la crítica especializada como uno de los grandes maestros de la pintura extremeña. A las siete, en el Teatro de la Exposición, hubo un concierto de la Masa Coral Cacereña, dirigido por el maestro José Gómez Crespo, cuyos beneficios fueron destinados a la Asociación Sevillana de Caridad y a la suscripción abierta para la erigir en Sevilla un monumento al gran pintor extremeño Zurbarán. Según refiere la prensa, las entradas se agotaron y el concierto obtuvo un rotundo éxito. Terminado este, en el Casino de la Exposición, el Comité de la muestra hizo entrega a la agrupación de una copa de plata, y en el mismo teatro, a las ocho y cuarto, se puso en escena la obra teatral de Lopez de Vega “La Estrella de Sevilla”, a cargo de la compañía María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza.

La prensa del momento refiere otras dos noticias relacionadas con la Exposición. La primera, el entierro en Córdoba del pintor Julio Romero de Torres, fallecido el 10 de mayo. Romero de Torres había estado muy vinculado a la Exposición; de hecho, en una sala del pabellón cordobés, que decoró su hermano Enrique con lujosas telas diseñadas en el taller veneciano de Fortuny, se exponían veintiocho obras del pintor, de tema religioso, taurino, desnudos y sobre todo retratos, entre los que destacaban La Chitita Piconera; que fue la última obra de Romero de Torres, quien la pintó expresamente para el Pabellón de Córdoba de la Exposición, del que fue su reclamo. El actual museo del pintor surge precisamente de la donación que a la muerte del pintor su mujer e hijos hicieron al Ayuntamiento de Córdoba de las pinturas de Romero de Torres expuestas en el pabellón de la Iberoamericana.



Sala de Julio Romero de Torres en el Pabellón de Córdoba (postal de la época).



La segunda noticia que la prensa del día recogía era la solicitud que la Asociación General de Empleados y Obreros de Ferrocarriles de España, cursaba al Ayuntamiento de Sevilla para que le fuera cedido el Pabellón del Brasil a fin de dedicarlo a escuela para los hijos de los ferroviarios.



Bibliografía
  • GARCÍA RAMOS, M.D. (2018). “Estudio histórico museográfico de la Sala Julio Romero de Torres para la Casa de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, Atrio. Revista de Historia del Arte, 24, pp. 122-137.


Noticias sobre la jornada en la prensa local
  • Sobre el futuro del Pabellón del Brasil. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 13 de mayo de 1930, p. 5.

  • Ayer dio comienzo con inusitada brillantez la Semana Extremeña en la Exposición. En El Noticieros Sevillano, de Sevilla, 13 de mayo de 1930, p. 1.

  • En El Noticiero Sevillano, de Sevilla,13 de mayo de 1930, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 13 de mayo de 1930, p. 3.



Cómo citar esta entrada

12 de mayo de 1930. Comienza la semana extremeña. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





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