top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

12 de mayo de 1929

El PRIMER DOMINGO







Dos de las eucaristías que se celebraron en Sevilla aquella mañana del primer domingo posterior a la inauguración de la Exposición Iberoamericana, estuvieron asociadas al desarrollo del certamen. Una de ellas fue la misa que el reverendo padre Carlos Villacampa, franciscano del Convento de San Buenaventura, ofició en la cubierta de la carabela "Santa María" para los oficiales y la tripulación de la nave.


Para la misa, la primera que en ella celebraba, se montó un altar con faroles, como los de la época del descubrimiento, presidido por una reproducción de Santa María Marigalante (Santa María de Gracia), la titular de la nave, ante la que rezaban Cristóbal Colón y su pariente y confidente, Alfonso Sánchez de Carvajal.


La otra misa la ofició a las ocho y media de la mañana en la Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla el Cardenal Ilundain. Aunque era una eucaristía de comunión general, asistieron las numerosas delegadas, españolas y americanas, del Congreso Femenino Hispanoamericano que organizaba la Acción Católica de la Mujer y que inauguraba la reina a las once y media de la mañana en el salón de actos de la Plaza de España, como antesala del inminente Congreso Mariano Hispano Americano que habría de iniciarse el miércoles 15.

La jornada regia

El día 12, Sus Majestades continuaron con las inauguraciones. Muchos pabellones quedaban aún pendientes. En esta jornada, se centraron en los pabellones de la Plaza de América y en inaugurar algunos pabellones regionales y provinciales del Sector Sur, para lo cual, estratégicamente, se seleccionaron algunos nacionales y, en un guiño a Andalucía, otros de la región. En esta jornada también inauguraron dos instalaciones muy emblemáticas del Sector: el Pabellón de Turismo y el Parque de Atracciones.


Las inauguraciones de la mañana


En la mañana del domingo 12 de mayo los reyes inauguraron los tres pabellones de la Plaza de América (Real, de Bellas Artes y de Arte Antiguo). Posteriormente, los reyes se dirigieron al Sector Sur de la Exposición, para inaugurar algunos pabellones regionales y provinciales, en compañía de sus hijos los infantes don Alfonso, doña Beatriz y doña Cristina, el presidente del Consejo de Ministros y algunos miembros del gobierno. En concreto, visitaron los pabellones de Navarra, Asturias y el Reino de Murcia.


Alfonso XIII visitando el Pabellón de Navarra (fot. de Sus majestades visitan los pabellones de Bellas Artes, Arte Antiguo y de varias regiones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 7).


Los reyes saliendo del Pabellón de Navarra (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Alfonso XIII pasando revista ante el Pabellón de Asturias (fot. de Dubois Archivo Familia Sánchez Apellániz).



La reina, el infante don Alfonso y las infantas doña Beatriz y doña Cristina tras haber visitado el Pabellón de Asturias (fot. de Serrano Archivo Familia Sánchez Apellániz).


En el Pabellón del Reino de Murcia, que aunaba la representación de Murcia y Albacete que durante mucho tiempo habían constituido dicho reino, fueron atendidos por murcianos y manchegos vestidos con sus indumentarias típicas.


Asistentes a la inauguración del Pabellón de Murcia (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


La reina Victoria Eugenia saliendo del Pabellón de Murcia (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Finalmente los reyes inauguraron el Pabellón de Turismo, edificio diseñado por Traver que había sido cedido por el Comité de la Exposición al Patronato Nacional de Turismo. Durante este intervalo, la reina se ausentó puntualmente para asistir, a las once y media de la mañana, a la referida inauguración del Congreso Femenino Hispanoamericano en el Salón de Actos de la Plaza de España. Tras recorrer las instalaciones del Pabellón de Turismo, S.M. degustó una aperitivo que se sirvió en el mismo.


Alfonso XIII conversando en el aperitivo servido tras la inauguración del Pabellón de Turismo (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Las inauguraciones de la tarde


Por la tarde los reyes continuaron su visita a la Exposición, iniciándola en el Palacio Museo de las Diputaciones Vascas (hoy conocido como Pabellón Vasco) que, inspirado en las casonas locales, había sido diseñado por Diego de Basterra Berastegui. Allí pudieron contemplar las exposiciones relativas al patrimonio cultural del País Vasco y su relaciones con América ya que los contenidos comerciales e industriales se exponían en el Pabellón de Industrias Vascas, subvencionado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y que en esta ocasión no visitaron. A continuación, los reyes inauguraron tres instalaciones andaluzas: los Pabellones de Málaga, Cádiz y Huelva.



Los reyes entrando en el patio del Pabellón de Málaga durante la inauguración del edificio. Entre los reyes, Guerrero Strachan, alcalde de Málaga y arquitecto del pabellón (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


La reina Victoria Eugenia entrando al Pabellón de Granada (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Después, Sus Majestades y su comitiva montaron en el pequeño ferrocarril interior que recorría el recinto, bajándose en la estación del Parque de Atracciones donde tuvieron ocasión de ver las distintas atracciones e instalaciones de recreo, entre otras la Montaña Rusa, la Ría Misteriosa Water Chutes, el Autódromo eléctrico, el Pabellón Chino o Palacio de los Milagros.

Por la noche, los Reyes recorrieron una parte del Parque de María Luisa contemplando las iluminaciones artísticas de las plazas de España y de América, y los rincones y glorietas del parque.

Otros detalles

La prensa recoge otros dos eventos de aquel día. Uno de ellos, el almuerzo en el Pasaje de Oriente con el que el Comité de la Exposición homenajeó a los periodistas extranjeros que habían cubierto la ceremonia inaugural y que estuvo presidido por el Director de la Exposición, José Cruz Conde. Este lujoso restaurante estaba situado entre los edificios del Pabellón de Industrias Generales y las Galerías Americanas (los actuales almacenes del Puerto de Sevilla). No sería este el único homenaje que el Comité haría a los periodistas que cubrían el certamen, pero sí el primero y además, en este caso, abierto a periodistas de distintas nacionalidades. El segundo evento fue la instalación en el Pabellón de la Comisaría Algodonera del Estado, cercano al Pabellón del Aceite, de una máquina de desmotado y empaquetado del algodón.


Noticias sobre la jornada en la prensa local

  • La jornada regia y la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 1.

  • La primera misa abordo de la nao "Santa María". En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 5.

  • Sus majestades visitan los pabellones de Bellas Artes, Arte Antiguo y de varias regiones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 7.

  • El domingo tuvo lugar la sesión de apertura de Congreso Femenino Hispano-Americano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 1.

  • La primera misa a nao "Santa María" - La dijo un Padre Franciscano y la oyó toda a tripulación. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 2.

  • De la jornada regia. Los actos del domingo. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 14 de mayo de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

12 de mayo de 1929. El primer domingo. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-mayo-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






395 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page