• CIEIA2020

12 de enero




12 de enero de 1930

El primer “día extrapopular” de la Exposición




El domingo 12 de enero se hizo efectivo el acuerdo de la Comisión Permanente reunida el viernes 10 por el que se aplicaba una nueva tarifa de 25 céntimos, correspondiente al "día extrapopular" al billete de acceso al recinto.


Una vez más, a las doce, en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró la misa en recuerdo de los creadores de la Exposición ya fallecidos, que en aquella ocasión fue oficiada por el reverendo padre escolapio, Manuel González. Entre los asistentes se encontraban la viuda e hijos de Rodríguez Caso, el hijo de Aníbal González, Ana María de Silva de Fernández, y hermanos y representantes de las casas Luca de Tena y Urbina.


Tarde y noche de espectáculos

Como otros domingos, aquel día se celebraron diversos espectáculos. De tres y media a cinco y media de la tarde, se celebró en la Plaza de América el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música. En la Sala de Espectáculos de la Galerías Americanas, en la Avenida de la Raza, a las cinco y media se proyectó la película Perdiendo se gana. Posteriormente debutó la bailarina clásica española Amparito Sánchez; también el tenor español Telmo Silva dio un recital con canciones de su propio repertorio, como ya hizo el 23 de noviembre.


De seis a siete de la tarde, hubo iluminaciones artísticas generales en todo el recinto de la Exposición.


Aquel día, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid interpretó la opereta bufa El collar de Afrodita, en dos funciones, una a la seis y media de la tarde y otra a las diez de la noche. Ese día una nota de prensa informaba de que cada cinco minutos, a partir de las diez menos cinco de la noche, salían de la Plaza de la Constitución unos autobuses que trasladaban al público al teatro, y que estos permanecerían allí estacionados para recogerlos de nuevo a su salida.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de enero de 1930, p. 5.

  • Espectáculos para hoy domingo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de enero de 1930, p. 4.

  • En el pabellón Castellano-Leonés. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de enero de 1930, p. 5.

  • El acto religioso en el Pabellón castellano-leonés. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de enero de 1930, p. 1.

  • El viernes 10 de enero no hubo

  • A propuesta de Cruz Conde se acinó que el cortejo desfilaría por las principales avenidas del recinto del certamen.


Cómo citar esta entrada

12 de enero de 1930. El primer “día extrapopular” de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



131 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

20 de abril

19 de abril

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020