• CIEIA2020

12 de diciembre




12 de diciembre de 1929

Continúa el I Congreso Nacional del Aceite de Oliva



El jueves 12 de diciembre continuaba el Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva. Aunque la jornada siguió centrada en el congreso, aquellos días hubo otra novedad; la reapertura del pabellón del Café Suave de Colombia, donde, de cinco a siete de la tarde, diariamente se reunía público para degustar unas tazas de café, atendidos por el cónsul y comisario del pabellón de Colombia, Ernesto Restrepo Tirado.


Actividades congresuales

A las diez y media de la mañana, en el Salón de Actos de la Plaza de España, se celebró la sección cuarta del congreso, bajo la presidencia del director general de Agricultura, Andrés Garrido. El ponente de la sesión fue Francisco Muñoz Crego, secretario general de la Federación Nacional de Exportadores de Aceite, quien presentó las conclusiones sobre el tema de estadística.


Tras el almuerzo, los congresistas volvieron al salón donde, a las cinco de la tarde, Pedro Solís, presidente del Comité Ejecutivo del congreso, dictó una conferencia sobre su procedimiento de extracción de aceite de oliva. Después, se reanudó la sesión de la sección cuarta del, que se centró en la propaganda del aceite; de nuevo, el ponente fue Francisco Muñoz Crego. Dado que se presentaron numerosas enmiendas a la ponencia y que la discusión se prolongó en exceso, se acordó suspender la sesión hasta el día siguiente, a fin de que los congresistas pudieran asistir a la recepción, que el delegado del Pabellón de los Estados Unidos había hecho para visitar su pabellón. Durante la visita, se proyectó en el Cinematógrafo, una interesante película sobre cultivos de la tierra y una revista de Fox, de poblaciones españolas.


Por la noche, el Comité de la Exposición ofreció un banquete a las representaciones oficiales del Congreso del Aceite en el Casino de la Exposición, tras el cual, a las diez y media, se celebró un baile en honor de los congresistas.



Banquete ofrecido por el Comité de la Exposición a los representantes oficiales del I Congreso Nacional del Aceite de Oliva (fot. Archivo Sánchez Apellániz).



El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez de la noche, la compañía de la actriz argentina Camila Quiroga representó su función de despedida en la que puso en escena La propia obra, una comedia del comediógrafo argentio César Iglesias Paz (1881-1922). Según la prensa este fue el principal triunfo de la artista y de su compañía.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El Congreso del Aceite de Oliva. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Primer Congreso del Aceite del Oliva. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de diciembre de 1929, pp. 2 y 8.

  • Reapertura del Pabellón del Café Suave de Colombia. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de diciembre de 1929, p. 5.

  • Los Teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de diciembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

12 de diciembre de 1929. Continúa el I Congreso Nacional del Aceite de Oliva. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



131 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo