• CIEIA2020

12 de abril




12 de ABRIL de 1930

Preparando la llegada de los reyes



El sábado 12 de abril, Sábado de Pasión, no hubo actividad en el recinto. La ciudad se preparaba para la Semana Santa, que aquel año contaría con la presencia de Sus Majestades los Reyes, cuya llegada estaba prevista para el Martes Santo a las diez de la mañana. El día 15 se preveía como intenso pues a las cuatro de la tarde, el Conde Zeppelin llegaría a Sevilla.


Precisamente a fin de preparar el recibimiento que se daría a los Reyes, aquella tarde se reunieron en el Gobierno Civil, el gobernador civil –el conde de San Luis–, el alcalde –el conde de Halcón–, el presidente de la Diputación –Sarasúa–; el comisario regio de la Exposición –Carlos Cañal–; el teniente hermano mayor de la Maestranza –el marqués de Albentos–, y el jefe de la Concentración Monárquica de Sevilla –el marqués de Torrenueva–. Con tal motivo, la Alcaldía y la Cámara de Comercio publicaron sendos bandos, llamando a la ciudadanía a recibir a sus majestades, y al comercio y la industria a no abrir comercios, fábricas y talleres, hasta después de la llegada del tren real, para que todos, con independencia de su ideología, asistieran a su recibimiento en la Estación de la Plaza de Armas.



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y cuarto, la Compañía de Comedias de María Cañete, estrenó La casa de Luján, comedia de Federico Santander y José María Vela. La función finalizó con un recital poético a cargo de la actriz María Cañete. Según la crítica, esta “hizo una afortunada creación del tipo de –Teresa-, lleno de delicadeza y matices. Luis Reig logró una perfecta caracterización de su personaje de nuevo rico, hueco de ideas propias”.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión para tratar del recibimiento a los Reyes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de abril de 1930, p. 4.

  • Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

12 de abril de 1930. Preparando la llegada de los reyes. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



111 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo