• CIEIA2020

11 de marzo




11 de marzo de 1930

Preparando el Pabellón de Brasil para su entrega al Ayuntamiento




El martes 11 de marzo era el último día que los afiliados al Retiro Obrero pasaban en Sevilla visitando la Exposición Iberoamericana pensionados por el Instituto Nacional de Previsión y sus Cajas.


La prensa informaba de que el Pabellón de Brasil, que ya había sido pintado, se preparaba para el acto de entrega de llaves por parte del comisario Pablo Vidal a las autoridades municipales. El edificio estaba cerrado y sus contenidos habían sido embarcados en el vapor Bellona, en setecientos bultos, con dirección a Amberes para exhibirlos en el pabellón nacional de la Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco que se inauguraría el 26 de abril.


La jornada de los obreros previsores pensionados por el I.N.P.

De diez de la mañana a dos de la tarde, los obreros previsores pensionados para visitar la Iberoamericana dieron un paseo por el rio el vapor San Telmo, acompañados por el general Marvá. El embarque, como luego el desembarco, se realizó en el muelle de Triana. El buque se dirigió al Canal de Alfonso XIII, recorriendo unos treinta kilómetros, río abajo, y virando frente a la antigua Corta Fernandina, a la altura de Coria del Rio. Durante la travesía, Caja Colaboradora ofreció almuerzo en la cubierta.



Los obreros previsores en la gira por el Guadalquivir que les ofreció la Caja Colaboradora.



A las cinco de la tarde los obreros previsores, que a la mañana siguiente dejarían la ciudad, asistieron al último evento en su honor que fue una recepción, seguida de un lunch, en el Palacio de la Diputación Provincial.


Presidencia de la recepción a los obreros previsores en el Palacio de la Diputación Provincial de Sevilla.



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y cuarto y a las diez y cuarto, la Compañía de alta comedia de Lola Membrives puso en escena la comedia Pepa Doncel, de Jacinto Benavente.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia en Sevilla de los obreros pensionados por el Instituto Nacional de Previsión. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de marzo de 1930, p. 2.

  • La entrega del pabellón del Brasil. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de marzo de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de marzo de 1930, p. 4.


Otra fuente de información
  • Reseña de la visita de los obreros previsores a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. (1930). Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1930, pp. 47-52.


Cómo citar esta entrada

11 de marzo de 1930. Preparando el Pabellón de Brasil para su entrega al Ayuntamiento. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/11-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



110 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

20 de abril

19 de abril

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020