• CIEIA2020

11 de febrero




11 de febrero de 1930

Enriqueta Serrano se despide del teatro de la Exposición




El martes 11 de febrero fue de nuevo un día de idas y venidas, pues mientras Carlos Cañal marcha a Madrid, llega la sexta excursión de cruceristas procedentes de Cádiz, en este caso, doscientos norteamericanos. Aquella mañana, los alumnos de la Escuela Profesional de Comercio con su director y varios profesores visitaron el Pabellón de Argentina, iniciando así una serie de recorridos docentes que realizarían durante algunas semanas. Pero sin duda lo más significativo de la jornada fue la despedida de Enriqueta Serrano del Teatro de la Exposición.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

En el rápido de la mañana, Carlos Cañal viajó a Madrid con objeto de entrevistarse al día siguiente con el general Berenguer para tratar sobre la propuesta de asumir la dirección de la Exposición. La prensa del día aseguraba que el Gobierno conocía las dificultades que el cargo conllevaba en aquellos momentos, aunque “conociendo el gran amor que a Sevilla profesa el seños Cañal y la respetabilidad personal de que goza, influirá en el ánimo del ex ministro para que acceda a ocupar tan alto cargo”.


Los alumnos de la Escuela de Comercio en el pabellón argentino

Por la mañana cien alumnos de la Escuela Profesional de Comercio con su director y varios profesores visitaron el Pabellón de la República Argentina. Durante el recorrido los acompañaron el comisario general del pabellón Alberto Noceti, y el delegado Torres Revello, quienes los informaron sobre los productos expuestos. En el teatro del pabellón, se proyectaron varias películas, entre ellas, Paseo por Buenos Aires, La llegada del Jesús del Gran Poder a Buenos Aires y Turismo y deportes en la Argentina. Tras la visita, a la salida los alumnos fueron obsequiados con postales de Buenos Aires y libros y folletos sobre Argentina.



En el Teatro de la Exposición


A las diez y cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid interpretó de nuevo La duquesa de Bal Tabarín, siendo la función en reconocimiento de la cantante y vedette Enriqueta Serrano, que aquel día se despedía el Teatro de la Exposición.


Pese a su juventud, Enriqueta Serrano (Barcelona, 1910- Madrid, 1958) era una excepcional artista, e inimitable tiple cómica, siendo una de las más consideradas en la época por tratarse de una vedette muy completa, que unía a su arte gracia, simpatía, agilidad para al baile, gran belleza y una voz de soprano lírica inusual en el género.



Según la crónica teatral: “Las innegables simpatías que Enriqueta goza en Sevilla, se pusieron de manifiesto anoche en las ovaciones con que el público premió su excelente labor. La Serrano lució lindos figurines e interpretó de manera insuperable su papel, cantando deliciosamente”.


La artista gozaba de una larga trayectoria pues se inició como actriz siendo niña, al ser hija de artistas. A los diecisiete años ya había realizado una triunfal gira por toda Hispanoamérica, desde Buenos Aires a La Habana, interpretando opereta (tanto vienesa como francesa) y zarzuela española. Después estuvo contratada como primera figura en Buenos Aires, en la más importante compañía de revistas porteñas. Tras una nueva etapa en España, en América trabajó para la Paramount, filmando en los estudios franceses varias películas para su versión española. En 1929 había vuelto de América.







Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La dirección de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de febrero de 1930, p. 1.

  • El señor Cañal marcha a Madrid. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de febrero de 1930, p. 1.

  • La Dirección de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de febrero de 1930, p. 4.

  • Los alumnos de la Escuela de Comercio en el Pabellón Argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de febrero de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de febrero de 1930, p. 3.

  • Teatros. Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

11 de febrero de 1930. Enriqueta Serrano se despide del Teatro de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/11-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



134 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 de marzo

5 de marzo

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020