top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

11 de abril de 1930

La Apertura del Congreso Pedagógico y la sesión de la Comisión Permanente





El viernes 11 de abril hubo dos eventos en el recinto de la Exposición. Por la mañana, en el Salón de Actos de la Plaza de España, tuvo lugar la sesión de apertura del Congreso Pedagógico y cursillo de perfeccionamiento del Magisterio Nacional de Sevilla. El acto, que estuvo presidido por el Cardenal Ilundain, contó con la asistencia del comisarlo regio de la Exposición, Carlos Cañal, el rector de la Universidad de Sevilla Ramón Carande y el gobernador civil, el conde de San Luis, entre otras autoridades.



Tras la intervención de los presidentes de las Asociaciones de Magisterio local y nacional en nombre del ministro de Instrucción Pública el rector declaró inaugurado el Congreso. Apertura del Congreso Pedagógico (fot. de Dubois hijo, pub. en El Correo de Andalucía, de Sevilla, 12 de abril de 1930, p. 1).



Por la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente del certamen, bajo la presidencia del comisario regio, Carlos Cañal. Asistieron los vocales marqueses de Valdeíñigo, de las Torres de la Pressa, de Angulo, Monteflorido y Nervión, Campo Redondo, Gastalver, Molano, conde de Campo Rey, Ramírez Doreste, Traver, Balbontín, Blasco Garzón, Delgado Brackenbury e Ybarra.


Tras la lectura del acta de la sesión anterior por parte del secretario general, Francisco Sánchez Apellániz, y aprobada esta, se procedió a dar lectura de distintas comunicaciones oficiales; entre ellas una carta del general Berenguer dando cuenta de los acuerdos de las Diputaciones provinciales españolas aprobando que los pabellones regionales organizaran fiestas y permanecieran abiertos hasta la clausura del certamen.


Los vocales plantearon diferentes propuestas; Blasco Garzón refirió la posibilidad de hacer coincidir distintos homenajes, en concreto los actos de entrega de la Medalla de Oro del Trabajo, que se había concedido a Sevilla, el proyectado homenaje a los obreros sevillanos, y la entrega de diplomas de la Exposición a éstos. También informó que la Asamblea de Decanos de los Colegios de Abogados de España había solicitado autorización para hacer uso del Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, planteando también la posibilidad de que el Comité ofreciera un agasajo a los asambleístas.


Gastalver propuso que las fiestas que el Comité estaba preparando (en concreto, la excursión a la Rábida, la cabalgata artística, una misa de campaña, fuegos artificiales, etc.) se celebraran en la última quincena de mayo. También expuso los gastos que ocasionaría la actuación de los Coros Montañeses.


El marqués de Monteflorido dio cuenta de sus gestiones referentes a espectáculos de arte y conciertos musicales, algunos de los cuales correrían a cargo de la banda de Alabarderos y de la Sinfónica.


Molano leyó las cuentas, que fueron aprobadas, y el marqués de las Torres de la Pressa comunicó que en el Estadio de la Exposición se celebraría el Gran Trofeo de la Exposición que constaría de seis partidos.


En el Teatro de la Exposición

Aquella noche, a las diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición la Compañía de Comedias de María Cañete, repuso la farsa cómica Los que tenemos cincuenta años, de Ramos Martín y Reoyo.



Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de abril de 1930, p. 1.

  • Se reunió ayer la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de abril de 1930, p. 3.

  • Sesión de apertura en el salón de actos de la Plaza de España. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de abril de 1930, p. 8.

  • El Congreso Pedagógico. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de abril de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de abril de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

11 de abril de 1930. La apertura del Congreso Pedagógico y la sesión de la Comisión Permanente. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/11-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page