top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

10 de septiembre de 1929

UN NUEVO CARGAMENTO PARA EL PABELLÓN DE ARGENTINA





El martes 10 de septiembre, se recibió en el pabellón argentino un cargamento de productos transportado desde Argentina gratuitamente por la empresa naviera Hijos de Ybarra, en las cámaras frigoríficas de sus buques.

Este incluía nueva remesa de diez toneladas de carne de novillo, cordero y lechón, que serían repartidas para el consumo de las tropas, asilos, hospitales, casas de beneficencia, y hoteles y restaurantes sevillanos; además, como novedades iba el primer envío de productos lácteos como quesos y mantecas, que se expusieron en las vitrinas frigoríficas del pabellón, así como mil kilos de yerba mate, de la empresa de Odilio Estévez, acaudalado emigrante español asentado en Argentina cuyos productos se exponían en el pabellón nacional y quien aquel verano había estado en Sevilla con su esposa Firma Mayor.


La yerba se entregaría al infante don Carlos, Capitán General de la Región, al que el comisario general argentino, J. Enrique Varaona, lo había ofrecido, además de la carne, para consumo de la tropa, con objeto de probarlo como sustituto del té y del café. La Intendencia del Ejército se haría cargo de la yerba a fin de distribuirla entre las guarniciones de Sevilla, Málaga y Cádiz.



Próxima llegada de profesores y estudiantes "fascistas"

Aquel día, El Correo de Andalucía anunciaba que, en breve, en el expreso de Granada, llegarían a Sevilla a visitar la ciudad y el recinto de la Exposición un grupo de ochenta miembros de la Universidad de Milán, profesores y estudiantes fascistas. Su objetivo era permanecer varios días en Sevilla y posteriormente marchar a Córdoba y seguir visitando otras capitales españolas.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Pabellón Argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de septiembre de 1929, p. 3.

  • Pabellón Argentino. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de septiembre de 1929, p. 8.

  • Próxima llegada de profesores fascistas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de septiembre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

10 de septiembre de 1929. Un nuevo cargamento para el Pabellón de Argentina. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/10-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page