top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

10 de noviembre de 1929

"CURRO VARGAS" en Sevilla


El domingo 10 de noviembre, de nuevo, las únicas novedades de interés fueron los espectáculos de la sala de las Galerías Americanas y del Teatro de la Exposición.


A las cinco y media de la tarde en la sala de espectáculos de las Galerías Americanas, situada junto al restaurante del Pasaje de Oriente, se proyectó Curro Vargas, una película española muda dirigida en 1923 por José Buchs sobre su propio guión inspirado en la zarzuela de igual nombre, basada en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón (acceso a la película).

Escena de la película Curro Vargas (1923).


La elección de la película no era baladí pues su argumento, ambientado a comienzos del siglo XIX en un pequeño pueblo de Granada, aludía a las posibilidades que América ofrecía a los inmigrantes; tras la muerte de Juan de Vargas, su hijo Curro, en situación de miseria, quedó a cargo del cura del pueblo. Cuando Curro conoce a Soledad y se enamora de ella, este emigra para enriquecerse y poder casarse.


Tras la proyección de la película, se celebró un concierto de órgano y fue presentada la agrupación musical uruguaya de Carlos Quiroga, que interpretó canciones típicas americanas.

A las seis de la tarde, en el Teatro de la Exposición, la Compañía Lírica de Luis Calvo puso en escena la zarzuela Los Gavilanes, y a las diez, Marina y La canción del olvido. Aquella noche la compañía se despidió de este escenario.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 6.

  • Espectáculos para hoy domingo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

10 de noviembre de 1929. "Curro Vargas" en Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/10-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page