top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

10 de mayo de 1930

En lenta decadencia






El sábado 10 de mayo, tuvo lugar la discreta celebración del aniversario de la inauguración de la muestra, que, aunque se cumplió el día anterior había sido postergado para así contar con la asistencia del comisario regio, Carlos Cañal, quién a consecuencia de la enfermedad de su hijo no podía estar presente el día en cuestión.


Con tal motivo en el Salón de Honor del Pabellón de Portugal, se reunieron diecisiete representantes de algunas legaciones internacionales, en concreto las de Estados Unidos, Méjico, Venezuela, Cuba, Uruguay, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala. Los asistentes tomaron un aperitivo y brindaron con oporto.


El Comisario Regio y delegados internacionales en el Pabellón de Portugal donde se celebró con un aperitivo el aniversario de la inauguración de la Exposición (Celebrando el aniversario de la apertura. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 2.)


Los eventos de la tarde

Aquella tarde, se reunió la Comisión Permanente de la Exposición. Las cuestiones tratadas fueron de escasa relevancia. Se tomaron algunas decisiones relacionadas con el acceso y el uso del recinto y con la revisión de los horarios de los servicios, de cara a la nueva temporada y la llegada del calor. En este sentido, se acordó cerrar de nuevo al público la avenida de Las Delicias, que se había abierto para facilitar el acceso al Sector Sur durante la feria. También se revisó el horario de encendido de la iluminación artística, que se fijó los sábados, domingos y los días festivos de nueve a doce de la noche.


Además, se decidió que, a partir del 12 de mayo, el ferrocarril en miniatura estaría en funcionamiento de diez de la mañana a una y media de la tarde, y de cinco de la tarde a diez de la noche. Igualmente se aprobó, que después de la clausura del certamen, el 21 de junio, las instalaciones del recinto se mantendrían en servicio y con carácter gratuito hasta el día 30 de junio, fecha en que el Comité de la Exposición dejaría de estar en funciones.


En la reunión, se dio cuenta de las novedades y las gestiones que, sobre distintos temas, se estaban realizando. Entre ellas, la llegada a Sevilla de los coros cacereños, prevista para el día 11, las relativas a la erección de un monumento a Aníbal González (que fue informado por Traver) y la decisión del gobierno de instalar en el Pabellón de Chile la Escuela de Artes y Oficios y Bella Artes, entonces ubicada en el antiguo Convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes.


En el Teatro de la Exposición

Aquella noche, a las diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición la Compañía Guerrero-Mendoza estrenó Los tres Mosqueteros, la famosa novela de Alejandro Dumas, versificada por Luis Fernández Ardavín y Valentín de Pedro. La obra estuvo protagonizada por María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.


Noticias sobre la jornada en la prensa local

  • La semana de Extremadura. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 1.

  • Celebrando el aniversario de la apertura. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 2.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 2.

  • Reunión de la Comisión permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 3.

  • La semana extremeña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 2.

  • El pabellón de Chile será destinado a Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 11 de mayo de 1930, p. 2.


Fuentes documentales
  • Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII, E.I.A. Libro de actas de la Comisión Permanente núm. 8, sesión del 10 de mayo de 1930.


Cómo citar esta entrada

10 de mayo de 1930. En lenta decadencia. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/10-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page