top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

10 de junio de 1930

JORNADA DE ANUNCIOS Y PREPARATIVOS





El martes 10 de junio, La Unión de Sevilla, planteó en sus páginas que uno de los numerosos problemas de la post Exposición sería la difícil situación en la que quedarían los numerosos funcionarios del Comité y sus familias tras la clausura de la Exposición. El resto de los diarios locales se centró en explicar las actividades previstas para las jornadas que restaban hasta la clausura.


Aquel día, se sucedieron tres eventos en el recinto de la Exposición. Uno fue el concierto de la Orquesta Bética de Cámara, que celebraría otro al día siguiente. Otro, la constitución de la Junta Organizador de la Semana Social de la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra, consistente en la celebración de una serie de conferencias impartidas por profesores y juristas españoles y de la Oficina de Ginebra, sobre la legislación Social de la América Hispana y las antiguas Leyes de Indias. Integraban la Comisión, además de su presidente, Carlos Cañal, los vicepresidentes Amante Laffón y Carlos García Oviedo, los vocales José María Benjumea Pareja y Antonio Ollero, y el secretario Cristóbal Bermúdez Plata.


El tercero de los eventos, quizás el de más trascendencia, fue la reunión de la Comisión Permanente de la Exposición. La sesión de la Comisión, entre cuyos miembros reinaba mucho malestar, comenzó dejando constancia de su protesta por las palabras ofensivas a la madre de Giménez Fernández que Cruz Conde, ex Comisario Regio y director de la Exposición, había recogido en el libro de visitas del Pabellón de Arte Antiguo, sin duda como consecuencia de su informe sobre la mala gestión económica del Comité de la Exposición.


Salvo este detalle, la sesión fue meramente informativa, pues los diferentes vocales se dedicaron a dar cuenta sobre la amplia serie de eventos que se celebrarían en el recinto durante las dos últimas semanas del certamen. Entre ellos los referidos conciertos de la Orquesta Bética de Cámara; los actos del programa de la Semana Nacional de Méjico; las fiestas típicas marroquíes y guineanas y los bailes y regatas de guineanos en canoas organizados por la Dirección General de Marruecos y Colonias para el 15 y el 16 de junio; las audiciones de los Coros Montañeses (que habían llegado a Sevilla aquel día), la Fiesta del Niño y la Fiesta de la Poesía Popular Andaluza en honor de los hermanos Machado. También se informó sobre actos y eventos de puertas abiertas con los que se pretendía que el público sevillano “conservara un grato recuerdo de la Exposición”: fiestas y actos populares, amenizadas por bandas de música militares y civiles; bailes, proyecciones cinematográficas y los fuegos artificiales, de los cuales los del fin de semana estarían a cargo de empresarios de Yecla y Valencia.


En la Comisión se informó de que el 21 de junio, el príncipe de Asturias, acompañado del ministro de Estado, el duque de Alba, asistiría a la clausura del certamen que tendría lugar en el Teatro de la Exposición, así como al banquete y al baile que posteriormente habría en el Casino. El día de la clausura la entrada al recinto sería gratuita y la iluminación extraordinaria estaría encendida hasta las dos de la mañana. Para facilitar la concurrencia de público, se solicitaría a los comercios, fábricas y talleres que cerraran y autorizaran al personal para ir a la Exposición.


Además, se informó una fiesta homenaje a los Reyes Católicos que el Comité estaba organizando en Alcalá del Rio.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La orquesta Bética de cámara. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de junio de 1930, p. 6.

  • Numerosas fiestas y actos cerrarán la vida oficial del Certamen. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 8.

  • Los funcionarios de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 3.

  • Se constituye la Junta organizadora de la Semana Social, que se celebrará por iniciativa de la Oficina Internacional del Trabajo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 8.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de junio de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

10 de junio de 1930. Jornada de anuncios y preparativos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/10-de-junio-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page