top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

10 de enero de 1930

UNA EXPOSICIÓN PARA la ciudadanía. SE ESBOZA EL PROGRAMA DEL CARNAVAL






El viernes 10 de enero no hubo eventos singulares en el recinto, pero aquella noche, como era habitual los viernes, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente del Comité de la Exposición, presidida por su director, José Cruz Conde y con asistencia de los vocales Díaz Molero, Caravaca, Sampedro, marqueses de Valdeíñigo y de las Torres de la Pressa, Molano y Traver.


Esta primera reunión del año, pasado ya el periodo navideño, comenzó según lo establecido con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y de las cuentas. Además de la subvención de nuevos espectáculos para el Parque de Atracciones, se volvió a tratar la cuestión de los precios de los billetes de entrada al recinto. De nuevo, el Comité dió muestras de su interés en rebajarlos a fin de facilitar el acceso a los ciudadanos y, con ello, popularizar la Exposición entre los ciudadanos.


En este sentido, el Comité adoptó tres medidas. La primera, propuesta por el alcalde Nicolás Díaz Molero y aceptada por unanimidad de los presentes, consistió en reducir a 25 céntimos el precio del billete dominical "para hacer los días verdaderamente populares". En segundo lugar, se decidió unificar en una peseta el precio de los días laborables, aboliendo los días de gala. Por último, y en este caso a propuesta del director de la Exposición, José Cruz Conde, se acordó autorizar al alcalde para permitir el acceso gratuito al recinto a los escolares y miembros de aquellas entidades que carecieran de medios para ello.


Otras decisiones se relacionaban con la promoción de eventos deportivos. En este sentido se acordó subvencionar con cinco mil pesetas la carrera pedestre que anualmente se corría en esas fechas, ya que en 1930 partiría y finalizaría dentro del recinto de la Exposición, y con cincuenta pesetas un proyecto presentado por la Sociedad de Tiro Pichón.


En aquella reunión, Pedro Caravaca esbozó el programa previsto para las Fiestas de Carnaval, a las que se daría mayor "esplendor y suntuosidad". Para ello, además de promocionar la cabalgata, que narraría la Historia del Carnaval y desfilaría por las principales avenidas del recinto, se estimularía la participación ciudadana, concediendo premios a máscaras, carrozas y disfraces de los concurrentes a un gran baile que se celebraría en el Casino de la Exposición.


El teatro de la Exposición

Aquel día, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid interpretó la opereta bufa El collar de Afrodita, en dos funciones, una a las seis y media y otra a las diez de la noche.














Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Exposición Ibero Americana. Reunión de la Comisión permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de enero de 1930, p. 1.

  • Los domingos costará un real la entrada al Certamen. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de enero de 1930, p. 1.

  • Espectáculos para hoy viernes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de enero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

10 de enero de 1930. Una Exposición para la ciudadanía. Se esboza el programa del Carnaval. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/10-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page