top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

1 de mayo de 1930

Se reúne en Sevilla la Real Sociedad Española de Física y Química






El jueves 1 de mayo la Familia Real seguía en la ciudad. Por la mañana, se inauguró la Primera Reunión Anual de la Real Sociedad Española de Física y Química. Aquella tarde, especialmente intensa para los asistentes a la reunión y para los niños del Hospicio, para cuyo disfrute se organizó una fiesta, se reunió la Comisión Permanente de la Exposición; estos fueron los acontecimientos más importantes de la tarde, además del concierto que, de seis a ocho, dio la banda del Regimiento de Soria en la Glorieta de la Virgen de los Reyes, detrás del Pabellón de Bellas Artes de la Plaza de América.


Por la mañana

A las diez y media de la mañana, en el Salón de Actos de la Plaza de España, tuvo lugar la solemne sesión de apertura de la Primera Reunión Anual de la Real Sociedad Española de Física y Química (SEFQ). Dicha sociedad contaba con la distinción real desde 1928, cuando esta le fue otorgada por Alfonso XIII con motivo del 25º aniversario de su fundación y se crearon sus cuatro secciones locales (Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia). La sociedad había experimentando una creciente internacionalización durante los años veinte, con el envío al extranjero de científicos españoles becados, la visita a España de numerosos físicos y químicos punteros procedentes de otros países, y la incorporación a sociedades internacionales.



Algunos de los delegados extranjeros que acudieron en 1928 a las celebraciones de las bodas de plata de la RSEFQ. En la foto (en el Senado) aparecen los premios Nobel de física M. Siegbahn y P. Zeeman (cuarto y quinto por la izquierda) y F. Haber, Nobel de química (tercero por la derecha).


La sesión de apertura de la Primera Reunión Anual de la SEFQ estuvo presidida por el cardenal Ilundain, acompañado por el subsecretario de Instrucción Pública, García Morente; el gobernador civil, conde de San Luis; el teniente de alcalde Sánchez Pineda, en representación del alcalde, y el comisario regio de la Exposición, Carlos Cañal. Tras la conferencia inaugural, Magnetismo y Constitución Química, dictada por el profesor Cabrera, comenzaron las comunicaciones de la primera sesión.



Actividades matutinas de la Familia Real


Aquella mañana, Sus Majestades permanecieron en el Alcázar, aunque el rey, después de recibir a distintas personalidades en audiencia, marchó al Tiro de Pichón, donde almorzó y tomó parte en las tiradas oficiales.


El infante don Jaime estuvo dando un paseo a pie por el centro de la ciudad; según la prensa, fue objeto de pruebas de afecto por algunos viandantes en la calle Tetuán y en Sierpes, donde en la Sastrería y Camisería sevillana de M. Toro, adquirió varios juegos de carteras y petacas con dibujos de temas sevillanos. De ahí partió al Campo de Golf para almorzar.


Por la tarde

Después del almuerzo, las infantas y el infante don Jaime pasearon por el recinto de la Exposición y visitaron el Pabellón de Marina.


Los miembros de la Real Sociedad Española de Física y Química que se encontraban en Sevilla comenzaron la tarde visitando los pabellones de Portugal, Perú, Chile y Uruguay, donde fueron atendidos por las respectivas delegaciones. A las seis y media, se trasladaron al Ayuntamiento; allí, tras ser recibidos por el teniente de alcalde, Sánchez Pineda, en la Sala Capitular visitaron las dependencias del Ayuntamiento y tomaron un aperitivo en el Salón Alto.



La fiesta de los niños del Hospicio


En el Pabellón Sanlúcar, el Círculo Mercantil, que aquel año no montó la caseta en la Feria, organizó para los niños acogidos en el Hospicio una fiesta que estuvo amenizada por la banda del Hospicio. Asistieron a ella el presidente de la Diputación, Manuel Sarasúa y algunos diputados visitadores; el presidente del Mercantil y miembros de su Junta directiva. En la fiesta, que se celebraba anualmente, los niños recibían una espléndida merienda y juguetes, y regalos ofrecidos por distintas casas de Sevilla y Cádiz. A lo largo del pabellón se instaló una mesa con mariscos, jamón, embuchados y otros aperitivos, que los niños, al paso, iban tomando; después recogieron las meriendas que les fueron ofrecidas. Finalmente, se rifaron más de cien regalos, con el consiguiente alborozo por parte de los agraciados.


Se reúne la Comisión Permanente


A las siete de la tarde, la Comisión Permanente de la Exposición se reunió en el Hotel Alfonso XIII. La sesión estuvo presidida por el comisario regio, Carlos Cañal, asistiendo los vocales Blasco Garzón, Ramírez Doreste, Balbontín, Gastalver, Campo Redondo, Traver, Molano y los marqueses de Monteflorido, Angulo, Nervión, Valdeíñigo, de las Torres, conde de Campo Rey, y el secretario general, Sánchez Apellániz.


Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, los distintos vocales informaron sobre sus correspondientes proyectos. Gastalver dio cuenta la Cabalgata histórica conmemorativa del Descubrimiento de América, prevista del 25 al 28 de mayo. El conde de Campo Rey se refirió a los partidos de polo que se celebrarían en el campo de la Exposición, así como a las carreras de caballos, a la que asistirían los reyes. El marqués de Monteflorido informó sobre algunos actos previstos en el Teatro de la Exposición: el concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid que aquella tarde tendría lugar y los conciertos del Orfeón Catalán de la noche del día 5 y la tarde del 7. Por su parte, el marqués de las Torres se refirió a las fiestas aeronáuticas que tendrían lugar durante los días del 24 al 26 de mayo, indicando que se podían prolongar hasta el día 30.


Por la noche

Por la noche, la Sociedad de Tiro ofreció una cena en el Hotel Alfonso XIII en honor al rey, a la que asistieron el infante don Alfonso de Orleáns, el presidente de la Sociedad, Martínez Mendoza, y otros directivos. Tras los discursos se celebró un baile.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la Compañía de Irene López Heredia puso en escena dos obras; por la tarde, a las seis y media La dicha ajena, una comedia de los hermanos Álvarez Quintero, y a las a las diez y cuarto de la noche El talento de mi mujer, de Antonio Paso y Francisco García Pacheco.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La jornada regia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de mayo de 1930, pp. 1 y 8.

  • Sesión inaugural de la primera reunión anual de la Real Sociedad Española de Física y Química. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de mayo de 1930, p. 8.

  • La Real Sociedad Española de Física y Química. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de mayo de 1930, p. 1.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de mayo de 1930, p. 1.

  • Una fiesta simpática de agasajo a los niños de los Asilos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de mayo de 1930, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de mayo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

1 de mayo de 1930. Se reúne en Sevilla la Real Sociedad Española de Física y Química. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/1-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page