• CIEIA2020

1 de febrero




1 de febrero de 1930

Proyecciones en la sección del libro



El sábado 1 de febrero resultó un día tranquilo. Los pocos eventos previstos para la jornada se realizaron en un clima de incertidumbre marcado por la dimisión de Cruz Conde, mientras la ciudad recibía a nuevos grupos de turistas, entre ellos uno de argentinos que habían venido a Sevilla para hacer una visita rápida desde Cádiz, donde estaba atracado el transatlántico en el que viajaban, y que aquel día estuvo en el Pabellón de Argentina, donde les recibieron el comisario Alberto Noceti y el investigador argentino Torres Revello. La prensa refirió que para esos días se esperaba que llegara a Sevilla un grupo de estudiantes de arquitectura que vendrían a España a estudiar sus monumentos.


A las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, como complemento de la Exposición de la Sección del Libro, se proyectaron dos películas filmadas por la Casa Bauer, de Frankfurt. Una se titulaba Cómo se forma la letra de imprenta; la otra, La construcción y el funcionamiento de la minerva automática Heiddberg, versaba sobre la más famosa de las máquinas tipográficas, con motor y sistema de aspas que cogía el papel en una bandeja y lo deja impreso en otra.



Sala de maquinaria moderna de impresión de la Sección del Libro en la planta basamento de la Plaza de España (Archivo ABC).



El teatro en la Exposición

Para aquel día se habían anunciado que la Compañía de zarzuelas y operetas del Teatro Reina Victoria de Madrid haría dos funciones (una a las seis y media de la tarde y otra a las diez y cuarto de la noche) de la revista El príncipe Cri Cri, cuyo estreno previsto para el día anterior se había sido aplazado por motivos de salud de uno de los cantantes. Tampoco ese día pudo representarse por no haber llegado el decorado.



Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Estudiantes argentinos de arquitectura. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de febrero de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de febrero de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

1 de febrero de 1930. Proyecciones en la Sección del Libro. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/1-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



117 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 de marzo

5 de marzo

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020