top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

1 de enero de 1930

El día de año nuevo, declarado día popular en la Exposición






El miércoles 1 de enero comenzaba el segundo año del certamen y un mes sin mucha actividad. Aquel día, con motivo de la celebración del año nuevo, se planificaron algunos eventos para la tarde y, con objeto de promover la concurrencia al recinto, se declaró del “Día Popular”, por lo que la entrada común costaba 50 céntimos.


Por la mañana, no hubo más eventos especiales que dos actos religiosos en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León. A las once, una misa por el alma de doña Petra Sancho, esposa del presidente de la Diputación Provincial de Segovia, recientemente fallecida, que fue oficiada por el canónigo de la Catedral de Sevilla, el segoviano Luis Martín Moreno. Entre los asistentes se encontraban el alcalde Nicolás Díaz Molero, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla Pedro Parias, y el secretario del Comité de la Exposición Francisco Sánchez Apellániz. La segunda misa fue la tradicional en recuerdo de los iniciadores del certamen, oficiada de nuevo por fray Leocadio G. Cárdenas, franciscano del Convento de San Buenaventura. Como siempre, asistieron los familiares de los fallecidos.


Los eventos de la tarde

A las tres y media, en la Plaza de los Conquistadores del Sector Sur, actuó la tuna universitaria salmantina que acompañaba a los estudiantes de la Universidad de Salamanca que visitaban Sevilla. A la misma hora, y hasta las cinco y media, en la Plaza de América, la Banda Municipal de Música dio un concierto, y de seis a siete, hubo iluminación artística general extraordinaria en ambos sectores.


A las seis y media, en el Teatro de la Exposición la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid, dirigida por José Juan Cadenas, puso en escena La Bella Riseta (1916), de Leo Fall, cuyo libreto había sido adaptado al español por Ramón Asensio, José Juan Cadenas y Enrique Gutiérrez.



Los eventos nocturnos

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición se volvió a poner en escena La Bella Riseta. En el Hotel Alfonso XIII, después de la cena, se organizó un baile. Las entradas, con derecho a consumición, costaron 15 ptas. las de caballeros y 5 ptas. las de señoras.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de enero de 1930, p. 5.

  • Los actos religiosos en el pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 2 de enero de 1930, p. 5.

  • Hotel Alfonso XIII (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de enero de 1930, p. 5.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de enero de 1930, p. 5.

Cómo citar esta entrada

1 de enero de 1930. En año nuevo, un día popular en el recinto. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/1-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page