top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

1 de abril de 1930

LA CIAP, principal editorial española, en Sevilla y su Exposición






El martes 1 de abril, el único evento especial en el recinto de la Exposición fue la celebración, por la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, de una velada literaria organizada por el Ateneo de Sevilla, en honor de Manuel L. Ortega y de Pedro Sáinz y Rodríguez, directores gerente y literario, respectivamente, de la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones conocida como la CIAP.



La empresa, que había sido fundada en noviembre de 1924 era sin duda la editorial más importante del país, habiendo experimentado un vertiginoso despegue a partir de 1928.


Además de diez tomos de una colección de obras clásicas de la literatura española agrupadas bajo el título de Los Clásicos Olvidados, editaba el diario El Heraldo de Marruecos y diferentes revistas (entre ellas, Cosmópolis, La Raza, El Ratón y el Gato, y La Gaceta Literaria), y había comprado las editoriales Renacimiento y Mundo Latino, así como la Librería Fe, que entonces era la mayor librería de España, y sus diez subsidiarias, entre ellas una en Sevilla.

Logotipo de la C.I.A.P.




Precisamente, Ortega y Sáinz habían venido desde Madrid para inaugurar dicha librería en la Plaza de la Campana de Sevilla. Les acompañaban algunos de los autores que escribían sus obras en exclusiva para la CIAP, en concreto acompañados por los escritores Eugenio D'Ors, Dionisio Pérez, Ramón Sagarra, Federico García Sanchiz, Rafael Marquina, E. Salazar y Chapela, Alberto Insúa, Francisco Camba y Gregorio Martínez Sierra; eran solo algunos de una amplia nómina a la que pertenecían también, entre otros, Manuel Azaña, Francisco Cossío, Concha Espina, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Antonio Machado, Rubén Darío, Pedro Salinas, Miguel de Unamuno o Valle Inclán.


Durante el acto, que estuvo presidido entre otras personalidades por el comisario regio de la Exposición, Carlos Cañal y el presidente del Ateneo, Hazañas, tomaron la palabra representantes del Ateneo, del Comité y de los escritores.

Participantes en la velada literaria de la Plaza de España (fot. pub. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 2 de febrero de 1930, p. 1).


El infante don Carlos parte hacia Madrid

En el expreso de la noche, el infante don Carlos marchó a Madrid, para desde allí desplazarse a Barcelona donde se haría cargo de la Capitanía General de Cataluña,


La Estación de Plaza de Armas estaba abarrotada de personas para despedirse del infante. Allí estaban el gobernador militar, representaciones de todos los cuerpos del ejército y de diferentes entidades sociales de la ciudad, así como las autoridades locales. Una comisión de hermanos de la hermandad de Pasión, entregaron en la estación, al infante, una medalla de oro orlada de brillantes, con la efigie del Cristo de Pasión. En el andén estaba una sección de la Guardia municipal y la banda de música del Ayuntamiento y una compañía del regimiento de Granada, con bandera y música, para rendir los honores. La Marcha Real sonaba mientras el tren lentamente se iba alejando.


En el Teatro de la Exposición

A las diez y cuarto de la noche, la Compañía de Comedias de María Cañete debutó en el Teatro de la Exposición, estrenando ¡Atrévete, Susana!, una comedia del húngaro László Fodor (1898 - 1978), estrenada en Budapest en diciembre de 1927 y traducida al castellano por Tomás Borrás



De María Cañete, su protagonista, la crítica diría estas palabras “María Cañete vuelve a Sevilla espléndida de facultades y tan bella y gentil como siempre. En la obra de Borras hace una verdadera creación y fue muy aplaudida. En general, la compañía cuya presentación se efectuó anoche, es un notable conjunto del que se destacan algunos excelentes comediantes”.


El programa de la Exposición de ese día refería que en la Contaduría del Teatro San Fernando se ponía a la venta el abono para la temporada de primavera, que empezaba el sábado, 19 de abril. Hasta el día 4 los abonados de la anterior temporada tendrían reservadas sus localidades.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La velada literaria del Ateneo en la Plaza de España. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de abril de 1930, p. 1.

  • Anoche en el expreso marchó a Madrid el infante don Carlos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de abril de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de abril de 1930, p. 4.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. de abril de 1930, p. 6.

  • Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de abril de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

1 de abril de 1930. La CIAP, principal editora española en Sevilla y su Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/1-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page